Transponder 1200 en Toulouse: El A380 un rey en los cielos

La historia de Airbus ha demostrado una constante innovación tecnológica y esfuerzos que sus principales competidores no han sido capaces de mitigar hasta hoy en día. Desde la entrada en servicio del A300B, como una de las primeras aeronaves con certificación ETOPS, el desarrollo de sistemas fly-by-wire mejorando significativamente las tareas hombre-máquina y hasta la creación del avión comercial más grande del mundo, nos hace reflexionar… y ahora ¿qué tendrá Airbus entre manos?

Durante nuestro recorrido por las líneas de ensamblaje final de Airbus en Toulouse, Francia, Joaquin Toro-Prieto, Head of Market Analytic & Messaging, nos comentaba que después de la concepción del Airbus A380 no descartan generar nuevas máquinas. Actualmente se encuentran realizando tras bambalinas algunos proyectos “top secret”, de los cuales probablemente nos puedan sorprender y que es mejor no adelantar.

Si bien, los precursores de la aviación supersónica comercial, podrían revivirla, la concentración del esfuerzo está en mejorar las actuales familias de aviones de fabricante, tal es el caso del “remasterizado” A330neo, y los demás aviones con nuevas y mejores plantas motrices en busca de un óptimo punto de equilibro en las operaciones de las aerolíneas.

Historia y desarrollo del A380

A finales de 1990, un equipo multidisciplinario liderado por Jean Roeder, hombre clave para el fabricante, dieron el un gran salto. Su visión era ofrecer al mercado un avión de proporciones considerables que podría albergar hasta 800 pasajeros, superar a la competencia (Boeing) en todos los sentidos, cubrir un segmento de mercado inexistente en aquellos años para Airbus y demostrar nuevamente la grandeza europea.

Los esbozos del A3XX –como se conoció inicialmente el proyecto- fueron diversos, las maquetas sólo mostraban un avión de proporciones inimaginables para la época, potente, fabricado con materiales compuestos menos pesados y con las bondades de ser un avión asequible en las transiciones de tripulaciones, entre otras tantas características.

Si tomamos en cuenta que en aquellos años ocurrían cosas muy interesantes en Airbus, como el lanzamiento doble del A330 y A340 –aviones que proveerían de tecnología al A380- y el primer vuelo del A320, su mayor éxito hasta el momento, el fabricante no dejaba de crear nuevas y mejores ideas.

El desarrollo del programa quizá podría ser el más costoso para el fabricante europeo en su historia y, es que inicialmente, se estimó un valor del desarrollo que rondaría por los $8,000 millones de dólares –en la década de los ochenta-, muy alejado a la cifra final cuando el proyecto se puso en marcha en el año 2000 y que cerró en una cifra cercana a los $25,000 millones de dólares.

Una de las principales preocupaciones del adelantado avión, era la capacidad e infraestructura de la red aeroportuaria mundial que, para aquellos años era muy limitada; las adecuaciones de las pistas, calles de rodaje, puertas de embarque y hasta los sistemas de aproximaciones y procedimientos de llegadas era un tema que tendría que valorar el fabricante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El momento de la verdad

El lanzamiento del Airbus A380 ocurrió durante el invierno del año 2000 -34 años después del rollout del B747-, cuando muchos de los principales aeropuertos en el mundo, no sólo ya contaban con una infraestructura adecuada para recibirlo, si no que los mercados emergentes exigían un avión capaz de solventar los problemas de slots –horario de aterrizaje y despegue- y disminuir, consecuentemente, el tráfico de pasajeros que aumentaba considerablemente.

Para los operadores, la posibilidad de contar con un mejor avión que el Boeing 747-400, era una realidad, este sería capaz de transportar a más pasajeros a un menor costo de operación, una combinación única y financieramente increíble para cualquier aerolínea con las necesidades operativas.

Posteriormente, la presentación tan esperada ocurrió un 18 de enero del 2005, precisamente en Toulouse, Francia, en la FAL, Jean Luc Lagardére, donde al día de hoy continúa su ensamblaje final.

Ya con importantes pedidos en firme de aerolíneas como: Air France, Emirates Airlines, Singapore Airlines y Qantas, el primer avión (MSN001) realizó su primer vuelo el 27 de abril del 2005 ante cientos de personas importantes en la escena de la aeronáutica, dando comienzo a una serie de ensayos que se llevaría a cabo a partir de la fecha.

Luego de varias pruebas en Latinoamérica y Canadá – principalmente y como suele hacerlo Airbus-, la certificación tipo del A380-800 llegó, sería La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Administración Federal de Aviación (FAA), quienes realizaron diversas certificaciones del equipo en 2007.

Inicio de las operaciones

El cliente de lanzamiento del avión comercial más grande del mundo fue Singapore Airlines y entró en servicio el 25 de octubre del 2007, mismo que realizó un vuelo entre el Aeropuerto Internacional Singapur hacia Sídney, Australia.

Un año más tarde, el cliente más importante del A380, Emirates Airlines lo recibió, posteriormente, Air France, Lufthansa y Qantas, aerolíneas que, a pesar de ciertos retrasos en sus entregas, nunca desistieron en sus pedidos.

Datos Duros

  • Desde la entrada en servicio del Airbus A380, ha transportado alrededor de 180 millones de pasajeros, lo que supone más de 3 millones de pasajeros adicionales al mes.
  • En la actualidad, la flota de A380 realiza más de 300 vuelos diarios.
  • Los A380 operan en más de 120 rutas con 13 aerolíneas a 60 destinos en todo el mundo.
  • La demanda del mercado de aviones de gran tamaño durante los próximos 20 años es de alrededor de 1.200 aeronaves, de la que Airbus pretende acaparar en torno al 50%.
  • Al día de hoy son 317 pedidos netos de 18 clientes, entre ellos una compañía de leasing, lo que representa una cuota del 90% del mercado de aviones de mayor tamaño (VLA).
  • Desde el 2007 hasta la fecha se han entregado 218 aviones para 13 operadores.
  • Un A380 despega o aterriza cada 2 minutos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nueva versión

Motivado por el cliente más importante de este avión, Emirates Airlines, el Airbus A380plus, fue lanzado recientemente, una versión optimizada de la actual y que proporcionará mejoras aerodinámicas permitiendo un ahorro de hasta el 4% de combustible gracias a la adición de nuevos Sharklets –dispositivo alar-.

Esta nueva característica, se añade a una optimización del equipo en sus nuevos interiores que fueron presentados el pasado mes de abril de este año 2017, durante el evento Aircraft Interiors Expo (AIX), mismos que se le atribuyen a una reducción considerable de un 13% menor por asiento que los modelos anteriores.

Los nuevos sharklets miden aproximadamente 4,7 metros de altura (el uplet de 3.5 m y el dowlet de 1.2 metros), diseñado específicamente para mejorar la aerodinámica y reducir la resistencia.

Además, las nuevas cabinas permiten un máximo de 80 asientos adicionales, sin comprometer la comodidad, un nuevo compartimiento para el descanso de las tripulaciones, y la instalación de 9 asientos por fila en la Clase Premium Economy y 11 en Clase Economy.

Los A380plus tendrán un mayor peso máximo al despegue (MTOW) de 578 toneladas que proporcionan una flexibilidad para transportar hasta 80 pasajeros más que sus antecesores y con una autonomía de 300 millas náuticas adicionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Datos duros

  • Emirates realizó el trayecto sin escalas más largo llevado a cabo con un A380 el 2 de marzo del 2016 entre el Aeropuerto de Dubái y el Internacional de Auckland, recorriendo una distancia de 14.200 kilómetros y que duró 17 horas y 15 minutos.
  • Cada A380 consta de unos 4 millones de componentes individuales, de los cuales 2,5 millones son piezas diferentes, producidos por 1500 empresas de 30 países en todo el mundo.
  • Hace falta 19.000 pernos para unir las 3 secciones del fuselaje, más otros 4.000 para la unión de las semi alas hacia el fuselaje.
  • La envergadura de su estabilizador horizontal es de 30,4 metros, es decir, un poco menos que el ala de un A320 que, es de 34,9 metros.
  • El volumen de las tres cubiertas (incluida la bodega de carga /equipaje) es de 1.570 m3, espacio suficiente para 35 millones de pelotas de ping-pong.
  • El avión tiene 220 ventanillas y 16 puertas.
  • Durante el despegue, el ala de dobla hacia arriba más de 4 metros.
  • El paso de la pintura exterior del A380 (capa externa más impresión) equivale a 531 kilogramos.

https://www.youtube.com/watch?v=V8Ndr4nY0RQ&feature=youtu.be

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com