Un breve vuelo por la historia de la aviación en México (parte 3)

Autor: Staff de la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos

  • Aviación Comercial

El desarrollo de la aviación militar siguió su curso imparable pero nunca lejos ni separado de la aviación civil y comercial, de tal forma que el primer avión concebido para fines comerciales y de pasaje llegó para el servicio militar en 1920, éste fue un primer Junkers F-13 en su versión comercializada en Estados Unidos como Junkers Larsen  JL-6, posteriormente llagaría otro que vería acción armada durante la Rebelión Delahuertista en 1923.

Los esfuerzos para impulsar la aviación comercial se iniciaron en septiembre de 1920, cuando el gobierno recibió varias solicitudes para establecer servicios de transporte aéreo y para organizar la  llamada Mesa de Navegación Aérea. Para ello se llamó a Juan Guillermo Villasana, quien estableció junto con sus colaboradores las “bases para el establecimiento de las líneas aéreas de navegación de servicio público”.

A partir de ahí esta actividad ya no se detiene. Para el año 2015, la aviación comercial ejecutiva ocupa el segundo lugar a nivel mundial con un promedio de 870 aviones de todos los tamaños; con respecto a la aviación comercial privada, el número de aparatos en servicio va más allá de las 2,400 aeronaves.

Cabe destacar que la primera compañía formada con intereses  mexicanos y norteamericanos fue la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, S.A. El 12 de julio de 1921 se firmó el contrato correspondiente y para el 30 de agosto de ese mismo año, se efectuó el primer vuelo con un avión Lincoln Standard, despegando del hipódromo de la Condesa con destino a Tampico y llevando como piloto al señor C.V. Pickup. La aeronave transportaba correo y al primer pasajero de pago, el señor Humberto Jiménez. Esta empresa  posteriormente se llamó Compañía Mexicana de Aviación.

En 1928 se creó el Servicio Aéreo Federal con seis aviones Stinson SM-1B, con personal militar para volar la ruta México-Laredo y tenían como misión principal el correo aéreo.

A lo largo del tiempo las compañías de aviación comercial han sido muy variadas y de todos tamaños, actualmente esta actividad está muy extendida y la flota mexicana es muy grande, con más de 250 aparatos en operación.

*Contenido desarrollado por la SMEAL y presentado en Buenos Aires, Argentina, por representantes de la Federación Internacional de Estudios Históricos, Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE) después del primer Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Espacial realizado en México.

Artículos anteriores:

Un breve vuelo por la historia de la aviación en México (parte 1)

Un breve vuelo por la historia de la aviación en México (parte 2)

 

 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com