Un breve vuelo por la historia de la aviación en México (parte 4)

  • Ala Rotativa

La aviación de ala rotativa tiene sus orígenes en México en la fecunda mente de Juan Guillermo Villasana López, pionero que inició sus experiencias aéreas en 1909 y que posteriormente brillaría como inventor, constructor de aviones e ingeniero aeronáutico. Construyó su primer helicóptero en 1923 en dos versiones, aunque su aparato no tuvo el éxito que esperaba, si dejó el precedente que ese aspecto de la aviación también estaba siendo atendido con diligencia.

A partir de los años 50 muchos tipos de helicópteros han surcado el cielo del Anáhuac, desde los más pequeños, hasta los más grandes y han prestado excelentes servicios tanto como transporte particular, comercial, militar y policial.

  • Fuerzas Policiales

Muchos de los gobiernos estatales en México cuentan con elementos policiales dotados de aviación, tanto de ala fija como de ala rotativa, destacándose entre ellos la Policía Federal Preventiva, la cual tiene más de 120 aeronaves que son constantemente empleadas en apoyo a sus actividades en contra de la delincuencia.

  • La industria de la aviación en México

Ésta tuvo sus orígenes durante los difíciles años posteriores a la Revolución Mexicana, en donde los movimientos armados y combates entre facciones eran recurrentes. El 15 de noviembre de 1915 se crean los TNCA, Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas y dejaron una tradición de excelencia dado que sus productos eran de muy buena calidad, tanto aviones, motores, hélices y demás componentes.

En los dos últimos años esta industria en donde operan más de 238 empresas, ha tenido un crecimiento del 10%, lo que representa un promedio superior al mundial, colocándose en el 10° lugar como proveedor de componentes para el mercado de los Estados Unidos, mientras que en el 2009 se ubicó como el quinto mayor abastecedor de la Unión Europea.

México como país progresista, tiene muy altas sus esperanzas en el constante crecimiento de su aviación y apoyados en su rica historia, espera seguir compitiendo con distinción en el mercado mundial.

Crédito fotos: Archivos SMEAL y Federación Internacional de Estudios Históricos, Aeronáuticos y Espaciales

*Contenido desarrollado por la SMEAL y presentado en Buenos Aires, Argentina, por representantes de la Federación Internacional de Estudios Históricos, Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE) después del primer Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Espacial realizado en México.

 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com