Uso de lentes de contacto en pilotos… ¿Un peligro?

Existen nuevos materiales y diseños que están haciendo a los lentes de contacto una opción para los pilotos que necesitan de corrección visual. Con todos los avances médicos, no se debe dejar de tomar en cuenta los riesgos potenciales que el uso de los lentes de contacto puede tener dentro de la cabina, como por ejemplo:

  • El aire seco que circula en una aeronave presurizada puede irritar los ojos, impidiendo una correcta acuosidad visual.
  • El uso de ellos puede aumentar la sensibilidad de los ojos a la luz, muchas en las aproximaciones nocturnas donde se debe trabajar con las luces de la cabina y de la pista, para un correcto aterrizaje.
  • Pueden salir de su posición en el lóbulo ocular al ingresar un suciedad al ojo provocando dolor e irritación.
  • Se debe tomar en cuenta que en la mayoría de países no están aprobadas los lentes que son bifocales.

Estos riesgos deben ser tomados en cuenta por la tripulación que hacen uso de los lentes de contacto de monovisión, ya que se han reportado varios incidentes, siendo el uso de lentes de contacto una causa probable de los mismos en algunas ocasiones.

Un accidente relacionado con esta situación se presentó en el Aeropuerto de Buchanan, en Concord, California; el avión monomotor aterrizo antes de pista, impactando contra las luces de aproximación (ILS), y con las cercas de protección. El avión tuvo considerables daños y el piloto -que era el único ocupante- sufrió daños leves.

Dentro de la investigación se evidenció que el piloto usaba lentes de contacto, y que en la aproximación el exceso de brillo por el uso de los lentes de contacto impidió al piloto visualizar claramente la pista durante la aproximación. El exceso de luminosidad se atribuyó a la posición de los lentes de contacto dentro del lóbulo ocular del piloto.

Otra caso relacionado ocurrió en el aeropuerto de La Guardia en Nueva York, en octubre de 1996. Según la NTSB (National Transportation Safety Board), informó que el uso de los lentes de contacto monovisión en un piloto de MD-88 de Delta Air Lines, puedo haber sido la causa probable de un accidente, donde la aeronave impactó con la estructura de las luces de aproximación en el aeropuerto de La Guardia NYC en octubre de 1996. Tres de las 60 personas en el avión sufrieron daños leves y la aeronave quedo destruida.

El informe de la investigación afirmaba que el uso de los lentes de contacto monovisión “el comandante fue incapaz”, de dominar la falta de percepción de la posición de la aeronave en relación con la pista durante la aproximación visual.

Evidenciamos que los lentes de contacto han sido factores decisivos para el acontecimiento de estos accidentes antes mencionados, siendo la causa principal, el exceso de luminosidad que causan los lentes y la falta de consciencia situacional al piloto al momento de la aproximación.

No se han lamentado la perdida de vidas humanas en ninguno de los accidentes reportados por esta causa, pero aun así, no deja de ser una alerta, ya que los pilotos mayormente jóvenes, hacen de su preferencia los lentes de contacto a los lentes de marco.

Además el medico responsable del Núcleo del Instituto de Fisiología de la Aeronáutica (NUICAF) de São Paulo – Brasil, informó a través de un estudio que, en una despresurización explosiva los lentes de contacto pueden saltar de los ojos del piloto causando extremo dolor e imposibilidad de abrirlos momentáneamente.

Texto: Hernán Andrés López Restrepo.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com