VATSIM vs IVAO ¿Qué son las redes de vuelo virtual?

VATSIM e IVAO son las redes de vuelo virtual más conocidas a nivel mundial. Los aficionados a la simulación de vuelo se conectan a estas plataformas para volar en línea con pilotos de todo el planeta y recibir Servicios de Tránsito Aéreo (ATS) virtuales en sus vuelos.

A la hora de la verdad, puede ser difícil decidirse entre cuál de las dos plataformas elegir para comenzar a conectarse en línea; cada una tiene sus particularidades, se acomoda a un público diferente y hasta a regiones diferentes. Finalmente es una cuestión de preferencia personal.

¿Qué es una red de vuelo?

Es importante entender qué son y cómo funcionan estas redes. Catalogadas como comunidades en Internet que prestan el servicio de conexión en línea para pilotos de simuladores de vuelo y controladores de tránsito aéreo, de modo que se pueda interactuar como lo harían en la vida real pilotos y controladores, siguiendo los procedimientos reales de vuelo en los aeropuertos, acogiéndose a las instrucciones del Control de Tránsito Aéreo (ATC) y simulando las condiciones que se dan en la realidad.

La red de vuelo presta sus servidores y tecnología para que los usuarios se conecten en línea; pero son en últimas los cibernautas quienes construyen una red de vuelo, ya que son quienes aportan su tiempo y profesionalismo para hacer de la simulación de vuelo la experiencia más realista posible. Las redes de vuelo ofrecen servicios de capacitación en cada país donde están presentes, de modo que sus miembros puedan estudiar y contribuir a la comunidad.

¿Qué ofrece IVAO?

La International Virtual Aviation Organisation, está presente en todo el mundo, con más de 50 divisiones que por lo general representan países. Hoy en día, IVAO cuenta con al rededor de 150.000 miembros y en horas pico llega a las mil conexiones simultáneas. En Latinoamérica su presencia está muy extendida y las divisiones de la región son unas de las más activas del mundo.

En términos de capacidad técnica de la red, IVAO cuenta con una red de servidores sólida que ha sido capaz de soportar hasta 3004 conexiones en simultánea el 10 de diciembre de 2016 cuando se llevó a cabo el evento “Crowded Skies” en el que precisamente se busca batir el récord de conexiones simultáneas un día al año.

El software de IVAO es construido por su propio departamento de software y consiste de los clientes para conexión de pilotos y controladores IVAP e IVAC respectivamente.

En IVAO no se requiere entrenamiento alguno para comenzar como piloto o controlador. Aunque existen tutoriales y mucha información en línea -que vale la pena revisar- y se puede conectar directamente al servidor y empezar a volar. Si se quiere conectar como controlador, hay que revisar los “FRAs” que son básicamente los permisos que tiene de acuerdo a su rango para controlar en determinadas dependencias. Los controladores nuevos, sin entrenamiento pueden controlar en “Torre” en algunos aeropuertos por lo general pequeños.

Cada división ofrece programas de entrenamiento para pilotos y controladores que varían de país a país. Este aspecto debe revisarse en la página web de cada división y si es necesario contactar al Staff para que aclare las dudas que se puedan tener, ya que es un tema discrecional de cada división.

¿Por qué escoger VATSIM?

VATSIM está dividido en regiones que a su vez se conforman de divisiones y éstas de las FIR o ARTCC, que vienen a ser análogos a las divisiones en IVAO. Igualmente VATSIM tiene presencia a nivel mundial y poco a poco ha recuperado su fuerza en latinoamérica, así que también es una excelente opción para volar al rededor del planeta.

La infraestructura que soporta a VATSIM, a diferencia de IVAO, está tercerizada. VATSIM ofrece una gran red de servidores a nivel mundial con gran capacidad. El software que han de usar pilotos y controladores, por su parte, no es diseñado por la red, es construido por terceros.

Por lo anterior, existe una gran variedad de software para conectarse como piloto o controlador. La elección depende del gusto y costumbres de cada usuario. Para pilotos existen Squawkbox, VPilot, FSInn, entre otros. Para controladores los más usados son VRC y Euroscope.

En VATSIM tampoco se requiere entrenamiento para conectarse como piloto. Sin embrago, para asumir la posición de Controlador de Tránsito Aéreo, se requiere pasar por un entrenamiento para poder conectarse. Este factor le da a VATSIM mucho más profesionalismo, ya que el 100% de sus controladores han recibido al menos instrucción básica. Adicionalmente, según pilotos que vuelan en la red opinan que en general el ambiente es más profesional y realista.

El entrenamiento también está disponible para los pilotos y depende de cada región. Igualmente en los sitios web de las mismas se puede encontrar la información acerca de los programas de instrucción que cada país, FIR o ARTCC ofrece.

¿Con cuál me quedo?

Es una decisión muy personal, hay que considerar los intereses de cada persona. Hablando del panorama en Latinoamérica, cabe destacar que IVAO, es en número de miembros la que más ofrece en la región. Por otro lado, VATSIM es el que más miembros activos y más horas de Control en línea aporta en el mundo.

Si usted ya tiene algo de experiencia y se toma la simulación en serio, sería recomendable unirse a VATSIM, encontrará una comunidad de personas experimentadas en la materia, ATC más profesional y más cobertura a nivel mundial.

Por el contrario para las personas que están iniciando, pueden encontrar un ambiente más relajado y un poco menos exigente en IVAO, con buena presencia en Latinoamérica, pero no tan fuerte en Estados Unidos, por ejemplo.

En últimas, vincularse a las redes de vuelo es gratis, así que quienes quieran probar ambas por un tiempo y ver con cuál se quedan están invitados a hacerlo, decidir cuál les gusta y comentar al final de este artículo su decisión.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com