Video: Intenta restaurar uno de los últimos Convair 990A de la extinta Spantax

Cuando de pioneros de la aviación se trata, pensamos en nombres como los Hermanos Wright, Charles Lindbergh o incluso Leonardo Da Vinci; pero detrás de los nombres, están las aeronaves que dejaron un legado en la historia de la aviación moderna.

Las décadas de 1920 y 1930 fueron de formación en la aviación en muchos niveles. La tecnología de vuelo avanzó rápidamente, la aviación militar y civil creció enormemente, el incipiente entorno aeronáutico captó el interés del público general, y los afroamericanos comenzaron a romper las barreras sociales de vuelo.

Pero no sólo son hombres y mujeres que han luchado para obtener éxito en su campo, sino aeronaves que son un legado en las aerolíneas de todo el mundo. Actualmente, la Asosiación Amics de Son San Joan, un grupo de entusiastas de la aviación, está haciendo un esfuerzo sin precedentes para salvar uno de los últimos aviones Convair 990A Coronado, específicamente, uno de los últimos cuatro en el mundo; un Convair 990A perteneciente a la extinta aerolínea española Spantax.

Spantax fue fundada por el piloto Rodolfo Bay Wright y Marta Estades Sáez, una auxiliar de vuelo. Comenzó usando aviones tipo DC-3 operando vuelos de transporte de carga y posteriormente turistas entre las Islas Canarias y Baleares. Incorporó después aviones DC-4, DC-6, DC-7 y en 1967 adquirió los Convair 990.

El esplendor de la aerolínea se logró tras ofertar vuelos trasatlánticos en aviones DC-8, alcanzando a ser la segunda mayor compañía chárter europea a mediados de los 70’s.

Lamentablemente, tras la crisis del petróleo en 1979, y tres accidentes aéreos, la aerolínea presentaba déficit en sus ganancias, y aunque trató de renovarse, integrando a su flota aviones más modernos, Spantax declaró una pérdida inesperada de 50 millones de dólares. Las negociaciones para la refinanciación de la aerolínea se rompieron y Spantax dejó de operar después de 29 años en operación.

El Convair 990A Coronado tiene un diseño similar al Boeing 707, un ala monoplana baja con flecha hacia atrás de 35 grados y tren de aterrizaje tipo triciclo. El 990 incorporó mejoras aerodinámicas en comparación a los diseños anteriores del Convair.
El 990 voló por primera vez en 1961, para American Airlines; aunque los pedidos decrecieron posteriormente, debido a que el Convair 990 no cumplió con las especificaciones requeridas por la aerolínea, pues nunca fue capaz de cumplir su promesa de volar de costa a costa y sin escalas en los Estados Unidos, por lo que los 990A fueron finalmente reemplazados en 1967 por sus competidores Boeing 707 y 720.

Si bien muchos 990A no tuvieron éxito en las grandes aerolíneas norteamericanas, aún existen varias unidades en el mundo, una de ellas está exhibida en el Museo del Transporte en Suiza; otros dos Convair 990A están en el Mojave Spaceport, y el último, se encuentra en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, donde 11 de éstas aeronaves fueron desmontadas hasta 1993, durante el declive y extinción de la aerolínea Spantax.

El Convair 990A Coronado matrícula EC-BZO, está tratando de ser restaurado para ser exhibido y preservado, pues ya fue declarado como Bien del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares. Desde 1988 permanece aparcado en un apéndice de la mallorquina Base Aérea de Son Sant Joan.

“>En diciembre de 2016 la Comisión de Patrimonio Histórico del Consell Insular de Mallorca (CIM) ha iniciado los trámites para dejar sin efecto la declaración como Bien Catalogado. Si finalmente acuerda eliminar esa protección jurídica, el legendario avión puede ser desmontado en cualquier momento.

Hoy en día, se sigue trabajando para conseguir apoyos y ayudas para dejarlo de nuevo reluciente y así rescatar uno de los aviones más importantes de la historia de la aviación española.

Para evitar el desmonte de éste pionero de la aviación, se puede ingresar a la página donde se están reuniendo firmas y evitar su definitiva extinción.

Deja tu comentario.
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com