Video: Fuerza Aérea Argentina se despide del legendario Fokker F27

El Fokker F27 Friendship, bimotor de ala alta, fue retirado de la flota de la Fuerza Aérea Argentina en días pasados, donde oficiales y suboficiales se dieron cita en un festival aéreo cívico militar para rendirle honores a la trayectoria de 48 años de servicio de la aeronave a la institución.

El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Enrique Amrein, destacó que estas aeronaves cumplieron su servicio durante casi la mitad de la historia de la institución militar, subrayando el rol fundamental que el aparato tuvo en la conexión de la región de la Patagonia con el resto de la República Argentina.

En 1968, Argentina encargó ocho aparatos Fokker  F27, destinados a integrar la flota de la empresa estatal LADE y en apoyo a las operaciones bélicas en la primera parte de la guerra en el Atlántico Sur, además de prestar asistencia humanitaria, en misiones de paz de la ONU, entre otras muchas tareas.

No despedimos a un avión, es la conjunción de la máquina y hombres lo que le da sentido a su existencia. Generaciones de pilotos, el recuerdo de sus tripulantes, la tristeza por la pérdida y la alegría por el reencuentro con viejos camaradas”, menciona Erwin Kern, un veterano piloto de 83 años que fue el primer comandante de la Escuadrilla Fokker Kern.

Kern, recuerda con orgullo que en su época “todas las tareas necesarias para la adecuación de las naves para el servicio local fueron realizadas en el país y más precisamente en la Fuerza Aérea Argentina”.

El último vuelo del Fokker F27 partió de la Base Aérea Argentina (FAA) El Palomar y arribó a la sede de la II Brigada Aérea, en Paraná, donde se llevó a cabo dicho festival aéreo donde se despidió con solemnidad al aparato.

El vuelo del primer prototipo del Fokker F27 Friendship fue el 24 de Noviembre de 1955, concebido inicialmente para relevar al mundialmente conocido DC-3. En 1956, Fokker llegó a un acuerdo para que se fabricara el turbohélice en los Estados Unidos, y el primer ejemplar construido ahí voló en 1958.

Con más de 800 unidades fabricadas y vendidas, el Fokker F27 fue uno de los aviones turbohélice de mayor éxito en la historia de la aviación. Fue usado como aeronave militar, de pasajeros y de carga con una autonomía de 1,470 kilómetros, techo de 9935 metros, velocidad crucero de 483 km/hr, motores Rolls Royce Dart Mk.528 de 1730kW y capacidad para 44 pasajeros.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com