Video: Heads Up Display (HUD); el pasado, presente y futuro de la aviación

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo por un equipo que pudiera aligerar la carga de trabajo de los pilotos en aviones de combate era una necesidad. De forma rudimentaria y con equipos al alcance tecnológico de la época, se comenzaron a fabricar sistemas que a través de una pantalla entre el piloto y el parabrisas de la aeronave se podía observar una mira y realizar disparos más certeros aire-aire.

En 1955 La Oficina de Investigación y Desarrollo Naval de la Marina de los Estados Unidos, se vio interesada por el desarrollo de los Heads Up Display, para mejorar la destreza, aligerar la carga de trabajo y mejorar la consciencia situacional de sus pilotos a bordo de aviones a reacción; en esos años ningún prototipo fue instalado en aviones comerciales, pero las características son muy similares a lo que hoy en día poseen estos artefactos.

Los prototipos y la tecnología continuaron su avance natural y fue hasta el 30 de abril de 1958, que el primer prototipo del HUD voló a bordo de un avión Blackburn Buccaneer de fabricación británica; un sistema mucho más avanzado que integraba información de vuelo, armamento y modo ataque a baja altitud.

Varias marcas realizaron intentos por comercializar estos sistema que parecía para algunos, una idea no tan viable prefiriendo miras electromecánicas; Cintel HUD fue una de las primeras marcas en vender y desarrollar los equipos, después la compañía fue absorbida por Elliott llegando a desarrollar un total de 375 sistemas que 25 años después, aún continuaban en funcionamiento. BAE System asegura que fue la primera en colocar de manera operacional los HUD, aunque este hecho probablemente no sea verdad.

Originalmente desarrollado y utilizado en aplicaciones militares desde la Segunda Guerra Mundial, en la actualidad el HUD ha sido instalado en diferentes plataformas tecnológicas, como: simuladores de vuelo, automóviles, aviones comerciales, cascos de motocicleta y hasta videojuegos.

El HUD se extendió más allá de la aviación militar, fue en el año de 1970 que el Oldsmobile Cutlass Supreme, se convirtió en el primer automóvil en estar equipado con esta tecnología.HUD M2

En 1975, el piloto francés de pruebas Gilbert Klopfstein, perfeccionó y estandarizó la simbología del sistema HUD, principalmente para aviones de combate y helicópteros, dejando atrás las complicadas marcaciones haciendo más asequible para los pilotos la transición de un equipo a otro.

En la aviación militar y recientemente incorporado a la aviación comercial, el Heads Up Display proporciona datos críticos como: actitud, velocidad, altitud, rumbo, marcaciones ILS, distancias, etc., lo que hace centralizar los datos en un mismo campo de visión para el piloto evitando la saturación de tareas o sobrecarga de información.

No hace mucho, aviones comerciales como el Boeing 727, 737 series 300, 400, 500, NG, Embraer 190, la familia Airbus, entre otros, ya cuentan con este sistema en sus cabinas, algunos a petición del cliente y en otros casos, ya instalados de fábrica, como es el caso del Dreamliner 787; mientras que aviones como los ATR lo instalaron ya hace un par de semanas.

Eric Albert, Líder de Proyecto HUD de Airbus, comentó:

El Head-Up Display (HUD) contribuye significativamente a aumentar la consciencia situacional del piloto, en particular durante las fases de aproximación y aterrizaje, mostrando los símbolos relacionados con la trayectoria en una vista externa del piloto. La experiencia en el servicio confirmó que el HUD es un muy buen medio para estabilizar la aeronave durante la fase de aproximación.

La acelerada competencia y el crecimiento de la tecnología, hicieron que el HUD, tuviera un rival en el mercado, un fuerte competidor. Y es que recientemente la empresa Aero Glass presentó un nuevo sistema de visión sintética en 3D el siguiente paso en los HUD para pilotos.

Esta nueva opción es más económica y accesible para pilotos de aeronaves privadas, inclusive puede ser utilizado como sistema de entrenamiento en las escuelas de aviación.

Se trata de unas gafas de visión sintética, con un campo de visión de 360º desde la cabina, independientemente de la visibilidad y condiciones meteorológicas.

Pero eso no es todo, otra empresa Elbit Systems presento el sistema de visión aumentada ClearVision con HUD Skylens ambos desarrollados por dicha empresa. La combinación de los sistemas permitirá presentar a los pilotos imágenes y videos en alta definición a través de las gafas.

Las imágenes son una combinación de diferentes aspectos tomadas por una serie de cámaras colocadas en el empenaje de la aeronave, con capacidad para girar y ofrecer en todo momento, la visión del exterior hacia donde sea que mire el piloto.

De cualquier manera estos sistemas revolucionaron la manera de ver a través de las cabinas de los aviones y helicópteros, veremos con el paso del tiempo sistemas que nos sorprenderán aún más, sobre todo a los ojos del piloto.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com