Video: La Escuadrilla Fumaça, la sensación en la F-AIR Colombia 2017

El cielo antioqueño fue el escenario para las demostraciones aéreas de los aviones turbohélices Embraer EMB 314 Super Tucano de la Fumaça de Brasil, diseñados para el ataque ligero, contrainsurgencia y entrenamiento avanzado de pilotos, en el marco de la VIII edición de F-AIR COLOMBIA, en Rionegro, Antioquia.

Con más de 60 años de historia, la Escuadrilla Fumaça se caracteriza por emplear maniobras audaces y únicas que los hace diferenciarse de otros escuadrones del mundo, como en el entrenamiento de vuelo invertido, que es su especialidad.

El Teniente Coronel Líbero Onoda Luiz Caldas, Comandante de la Escuadrilla Fumaça, comentó:

Cada demostración aérea a cargo de la Escuadrilla cuenta con siete pilotos en siete aviones, que realizan alrededor de 50 acrobacias en 35 minutos. Las misiones también pueden contar con apoyo aéreo para el equipo de transporte y material.”

En julio de 2015, la Escuadrilla Fumaça reanudó su calendario de muestra de aire con aviones A-29 Super Tucano, después de dos años de despliegue operacional y logística. El Super Tucano fue fabricado por la empresa brasileña de Aeronáutica EMBRAER, puesto a disposición de la Fuerza Aérea Brasileña, en función de la defensa aérea, de formación avanzada, ataque ligero, de escolta, de patrulla aérea de combate y formación de líderes de la aviación de combate.

Uno de los grandes atractivos de la Escuadrilla Fumaça es el humo de sus aeronaves,caracterizado por sus colores llamativos y por su producción a partir de la combustión de aceite lubricante biodegradable. Cuando es activado por el piloto, el aceite se inyecta en los gases de escape a la derecha de la aeronave y en contacto con los gases de escape calientes, se convierte en humo.

Las maniobras de humo empleadas por el team acrobático brasileño, llamadas ‘Lancevaque’ y ‘Chumbóide’, consisten en una combinación de comandos aplicados por el piloto de la aeronave que provoca una reacción parecida a “caer en el aire”. En el caso de ‘Lancevaque’, las vueltas son más tipo vertical, mientras que ‘Chumbóide’ es de perfil más plano. Para el público, lleva la impresión de que el avión está fuera de control, pero el conductor tiene un control total sobre la aeronave que, retoma el vuelo en cualquier momento

“El sistema de escritura en el cielo con humo es un método creado y desarrollado por el equipo técnico de la Fumaca, diseñado especialmente para el avión A-29 Super Tucano. El sistema de programación posee un software llamado ‘Proesa’, que significa ‘escritura programador de aire’, que permite que el humo pueda ser visto por los espectadores a una altura de aproximadamente 10 mil pies de altura, lo que corresponde a tres mil metros” concluye el Teniente Coronel Líbero Onoda Luiz Caldas, Comandante de la Escuadrilla.

Estas son algunas de las características de los Aviones A- 29 Super Tucano

  • Motor Pratt & Whitney PT6A – 68C, 1600 SHP
  • Hélice Hartzell (pentapá)
  • Monoplace y dos plazas
  • Dimensiones: Longitud: 11,30 m
  • Envergadura: 11,14 m
  • Altura: 3,97 m
  • Peso en vacío: 3200 kg (solo asiento); 3400 kg (biplaza)
  • Peso Máximo de Despegue: 5400 kg
  • Velocidad máxima de 590 km/ a nivel del mar
  • Velocidad de crucero: 520 km
  • Autonomía: 3h20min (solo asiento); 02:30 a.m. min (biplaza)
  • Rango: 1.455 kilómetros (de un solo asiento); 1.090 kilómetros de (biplaza)
  • Techo de servicio: 35.000 ft (pies)

Durante los cuatro días de feria, el público pudo disfrutar de los shows aéreos de la Escuadrilla Fumaça, además de ver en plataforma, las muestras de aeronaves de transporte, entrenamiento, insignias, remotamente tripuladas y helicópteros como el Boeing KC 767“Júpiter”, avión T-37 “TWEET”, avión “Kaydet” PT-17, Scan Eagle y el Bell 212.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com