Video: ¿Qué es el Fuego de San Telmo?

Se trata de un efecto realmente fascinante y que pocos han tenido la fortuna de verlo. Las personas asiduas a la mar y la aeronáutica, posiblemente han tenido el gozo de poder observar este fenómeno eléctrico denominado “Fuego de San Elmo”.

De apariencia blanco azulado,  este plasma – y que por cierto no es fuego – tiene su origen en la electricidad estática de la atmósfera, un meteoro de plasma que se observa a menudo bajo condiciones de tormentas eléctricas.

En el pasado los marineros atribuían este efecto que aparecía en los mástiles de las embarcaciones como “fuego”, a situaciones que estaban involucradas con sus santos patronos, dándoles buenos augurios y protección en sus viajes. Pero fue Benjamín Franklin, el político, científico e inventor estadounidense, quien diera una explicación lógica sobre este fenómeno.Fuego de San Telmo 01

Definiendo el fuego de San Telmo, podemos decir que es un meteoro que consiste en una descarga de efecto corona electro-luminiscente provocada por la ionización del aire dentro de un campo electromagnético que originan las tormentas eléctricas.

Gracias a la investigación de Franklin sobre el pararrayos, es cuando este fenómeno deja de ser algo paranormal y es tomando en cuenta como un efecto originado por ciertas condiciones meteorológicas.

Se denomina “Fuego de San Telmo” en honor a San Erasmo de Formia, obispo y mártir cristiano y santo patrón de los primeros navegantes del mediterráneo.

Personajes históricos aseguraron ser testigos de dicho efecto, como lo fue, Julio Cesar, Cristobal Colón, Magallanes y Charles Darwing.

Aunque parece inofensivo, en la antigüedad, cuando este “fuego” se producía en dirigibles era muy peligroso debido a que el hidrógeno del que se llenaban era muy inflamable. De hecho se considera el causante del accidente del famoso zeppelín Hindenburg, en el que 36 personas perdieron la vida.

Imagen: Jacob Thomsen

Videos: deumas y PilotsTubeHD

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com