Video: Se cumplieron 30 años de la película ‘Top Gun’

El 16 de mayo de 1986, el público norteamericano entraba por primera vez a las salas de cine a presenciar un hito de Hollywood, que difícilmente se podría haber predicho. El director era Tony Scott, en ese minuto conocido más que nada por ser el hermano de Ridley Scott.

Los guionistas eran dos persistentes escritores que habían visto sus proyectos rechazados en múltiples oportunidades. El protagonista, Tom Cruise, era uno de los actores más prometedores de la industria gracias a Risky business (1983), pero eso había sido tres años atrás. Su último proyecto, Legend (justamente de Ridley Scott), había sido recibido tibiamente por la crítica y había fracasado en la taquilla. 

Aún así, Top gun tenía un arma secreta. Bueno, dos. La sociedad de producción de Jerry Bruckheimer y Don Simpson venía de anotarse dos rotundos éxitos con Flashdance y Un detective suelto en Hollywood, y si habían puesto sus ojos en el drama de acción centrado en pilotos elite de la fuerza naval, era por algo. Y tenían razón.

A pesar de las críticas divididas, Top gun se transformó en una de las películas más exitosas de la década de los 80, recaudando 356 millones de dólares sobre un presupuesto de 15 millones y transformando en estrellas a prácticamente todo el equipo involucrado, sobre todo a Cruise, quien nunca más bajó del Olimpo hollywoodense. 

Tres décadas más tarde, que se cumplen mañana, las aventuras del arriesgado piloto Pete “Maverick” Mitchell (Cruise) mientras entrena en un prestigioso programa de aviación de la fuerza naval norteamericana, siguen teniendo un lugar imborrable en la cultura pop.

“Nunca imaginamos que se transformaría en una cinta tan icónica, de la que se seguiría hablando 30 años después”, cuenta a el guionista de la película, Jack Epps Jr. “Sentíamos que podía ser un éxito, pero no dimensionábamos el fenómeno en el que se transformaría”, agrega.

Antes de Top gun, Epps y su compañero profesional Jim Cash, habían tenido que luchar por hacerse un lugar en Hollywood.

“Con Jim llevábamos siete guiones que nunca se transformaron en películas, entonces nos esforzamos en crear uno que sí o sí tuviera que ser filmado”, continúa Epps, agregando que, “irónicamente, el estudio rechazó nuestro primer guión. Dijeron que implicaba demasiados aviones en el cielo. No fue hasta que hubo un cambio de ejecutivos en Paramount que finalmente lo aprobaron. La película estuvo muy cerca de no hacerse”. 

Habrá sido la particular representación de la masculinidad, las complejas escenas de acción sobre jets o la estética de vídeo de MTV, pero Top gun caló hondo en el público. Hasta la banda sonora se transformó en un fenómeno, habiendo vendido hasta el día de hoy nueve millones de copias solo en Estados Unidos. Incluso la Marina de Estados Unidos anunció poco después del estreno de la película que el enrolamiento voluntario entre los jóvenes subió un 500%

“Creo que muchas razones explican el éxito de la cinta. Primero, creo que Jim y yo le dimos al clavo con el guión. Tony Scott hizo un trabajo excepcional creando el tono y estética de la película y Tom Cruise fue el actor perfecto para encarnar a Maverick. Al final, creo que la audiencia entraba al cine y se sentían como pilotos del programa Top Gun”, cuenta Epps.

Los guionistas realizaron un extenso trabajo de investigación para crear el mundo de los pilotos que se ve en pantalla, que consistió en entrevistas a los verdaderos aviadores del programa de entrenamiento Top Gun en Estados Unidos. 

Epps fue más allá. “Yo ya tenía mi licencia de piloto privado, y una de las razones por las que quería hacer esta película era para volar un jet militar. Con la cooperación del Pentágono, viajamos a la  Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar, en San Diego, en donde hice un intenso entrenamiento en agua para prepararme para las fuerzas que implican volar un avión así”, recuerda el guionista. “Luego hice dos vuelos, el segundo siendo la prueba final que le hacen a los pilotos del programa. Lo que no muchos consideran, es lo atléticos que son los pilotos de jet. La Fuerza G es agotadora y cada vez que me bajaba del avión, estaba empapado en sudor. Eso cambió mi visión sobre lo que sería la historia. En su esencia, Top gun es una película de deportes”. Irónicamente, su compañero le tenía fobia a volar.

La sociedad entre Cash y Epps dio posteriormente lugar a guiones de éxitos de taquilla como El secreto de mi éxito, Turner & Hooch, Dick Tracy y Anaconda. Trabajaron juntos hasta que Cash falleció el año 2000 de una enfermedad intestinal.

Tres décadas después, Top gun es celebrada como una de las cintas más importantes de su generación. En 2015, la cinta fue seleccionada para ser preservada por la Librería del Congreso de Estados Unidos, por su valor cultural y este año fue reeditada en Blu-Ray con material adicional. “Hasta Christopher Nolan ha dicho que el estilo visual de Top gun marcó el cine futuro”, cuenta Epps.

Don Simpson murió de sobredosis en 1995, mientras que Tony Scott se quitó trágicamente la vida en 2012. Jerry Bruckheimer sigue siendo uno de los reyes de Hollywood y Tom Cruise, bueno, no necesita explicación.

Con información de La Tercera

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com