Volar de Nueva York a París en 12 minutos

El regreso del Concorde -el avión que volaba de NYC a Londres en 3 horas- ha sido promovido en los últimos años, pero ahora Charles Bombardier propone un diseño de avión privado supersónico capaz de volar 12 veces más rápido que el mismo Concorde.

Tras haber desarrollado el Skreemr, un avión hipersónico que podría volar a Mach 12 -es decir a 14.800 km/h- y transportar a 75 pasajeros, Charles Bombardier sorprende con una nueva propuesta: el AntiPode. El “Antípoda” sería un modelo capaz de volar a 24 veces la velocidad del sonido, pero no sería para aplicaciones comerciales, sino privadas, transportando un máximo de 10 pasajeros.

“Quería diseñar un concepto de aeronave capaz de alcanzar su antípoda tan rápido como fuera posible”, dice Bombardier, de allí el nombre de la aeronave. La antípoda es el punto diametralmente opuesto en la Tierra, por ejemplo, la antípoda de América queda en el Océano Índico.

AntiPode by Charles Bombardier

Imagen conceptual de AntiPode en vuelo de crucero

El AntiPode sería capaz de despegar de una pista de aterrizaje convencional gracias a unos motores de cohete (rockets) instalados en sus alas, los cuales lo llevarían a 40.000 pies de altura a una velocidad inicial de Mach 5. Posteriormente los aceleradores se separarían de la aeronave y volarían de manera autónoma de vuelta a su base -lo que permitiría que fuesen reutilizados-. “La computadora abordo de la aeronave encendería luego su motor supersónico Ramjet para acelerar hasta Mach 24”, explicó Bombardier. Estos motores canalizarían una parte del aire ingresando a velocidad supersónica a traves de unas boquillas en la nariz y bordes de ataque del avión, para crear una corriente de aire en contraflujo que induciría LPM  (modo de larga penetración) -un concepto aerodinámico de aplicaciones aeroespaciales-; con este diseño, básicamente se lograría menor calentamiento de las superficies por fricción y una reducción en la onda de choque y el sonido al romper la barrera del sonido. 

Sin embargo, por lo pronto el AntiPode permanecerá en el estatus de aeronave conceptual, hasta que la industria garantice la tecnología suficiente para fabricarlo. “La parte más difícil de construir un avión como éste es el desarrollo de motores Scramjet estables y confiables”, asegura Bombardier. El diseñador ha confesado, además, que existen otras limitaciones como los materiales. Debido a las altas temperaturas y presiones a las que se expondría el modelo al volar a tremendas velocidades, los materiales de los cuales ha de estar construido el AntiPode no existen aún. A pesar de que la introducción del LPM reduce estos requerimientos, el diseño actual del AntiPode y la velocidad a la cual volaría, están lejos de hacerlo un proyecto viable en este momento.

Para los interesados, la aeronave podría costar más de 150 millones de dólares, de convertirse en una realidad, y estos serían los tiempos que gastaría en cubrir ciertas rutas:

  • New York a Londres en 11 minutos 
  • New York a Paris en 12 minutos
  • New York a Tokyo en 22 minutos
  • New York a Dubai en 22 minutos
  • New York a Shanghai en 24 minutos
  • New York a Hong Kong en 26 minutos
  • New York a Sydney en 32 minutos

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com