XA-VMC, otro llamado a la seguridad

Para los colegas acaecidos en el accidente de la semana pasada nuestros pensamientos y oraciones, así como un abrazo a la familia y comunidad aeronáutica de aviación general y ejecutiva. En octubre y diciembre de 2016, aquí presenté dos participaciones que hablaban del tema de seguridad y del cómo los diferentes operadores de aviación estaban interactuando con el tema de seguridad.

Si bien no podemos esperar resultados inmediatos y subir el nivel de seguridad en automático, lo que queda es hacer una reflexión del cómo estamos nosotros (de manera personal) actuando para favorecer la seguridad en nuestros vuelos.

  1. – ¿Cómo estoy en referencia a la solicitud de información meteorológica antes de siquiera abrir un plan de vuelo?
  2.  – ¿Cuáles son las condiciones de mantenimiento de mi aeronave?
  3. – ¿Se encuentra la aeronave en el estado mínimo necesario para la operación ese día con las condiciones meteorológicas prevalecientes?
  4. – ¿Tengo suficiente combustible para la operación, o cumplo con el reglamentario?
  5. – ¿Está correcto mi despacho de peso y balance?
  6. – ¿Están vigentes la póliza de seguro, certificado de aeronavegabilidad, permisos TAN, TAI, Estación Radiotelefónica, Licencia y Examen Médico?
  7. – ¿Me siento bien para volar el día de hoy?

Si a esta pequeña checklist contesté a todo que Si, entonces yo estoy aportando lo que me corresponde al factor seguridad en la operación.

Ahora bien, sabemos que en la industria no todo depende de nosotros, aunque a veces se quiera pasar toda la responsabilidad de la operación a la tripulación de vuelo.

Las organizaciones son corresponsables de la seguridad de la operación

¿Qué pasa cuando una organización no entiende, no sabe, no conoce o simplemente se desliga de la seguridad?

El peso de la responsabilidad es repartido entre la organización en su calidad de omisa y el Estado quien regula y vigila la implementación de los métodos de Gestión de seguridad.

Recordemos las ocho áreas que deben ser verificadas en una auditoría para una aplicación eficaz de la seguridad operacional según el sistema SMS de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI):

  1. – Legislación y Reglamentación aeronáutica básica.
  2. – Organización de Aviación civil.
  3. – Otorgamiento de licencias e instrucción del personal.
  4. – Operaciones de Aeronaves.
  5. – Aeronavegabilidad.
  6. – Servicios de Navegación Aérea.
  7. – Aeródromos.
  8. – Investigación de Accidentes e Incidentes de aviación.

¿Por qué menciono estas 8 áreas de auditoria?

Porque México conoce las medidas que se toman en la OACI cuando estas no cumplen satisfactoriamente los estándares de verificación, es decir, la degradación de categoría a nivel seguridad mundial con el impacto mediático, laboral y económico que eso conlleva.

Que no quede en nosotros, la falta de implementación y estricta observancia de las medidas de seguridad; al final, es un mensaje que el reciente accidente en Toluca, México nos puede dejar.

In memoriam.

  • Enrique Gaona Arcos
  • Luis Anza

Foto: Johnson Barros/Fuerza Aérea Brasileña

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com