Yuri Gagarin, el primer cosmonauta (Parte 1 de 2)

Por: Antonio Mendoza Corona

Tesorero de la SMEAL

Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica el 12 de abril, establecida por decisión de la Federación Aeronáutica Internacional para conmemorar el primer viaje espacial tripulado por el hombre, que se llevó a cabo a bordo de la nave espacial “Vostok 1”  (Vostok 3KA-3), hemos preparado esta semblanza sobre el hombre que consumó esta hazaña y aseguró a la  ex URSS (hoy Rusia) un lugar pionero en el ámbito de la exploración espacial, el primer cosmonauta, Yuri  Gagarin.

Yuri Gagarin…El hombre

Yuri Alekseyevich Gagarin nace el 9 de marzo de 1934 en Klúshino, al oeste de Moscú (región rusa de Smolensko, Unión Soviética). Su padre, Alekséi, era un carpintero y granjero que vivía junto a su mujer Anna y sus cuatro hijos en un koljoz o granja colectiva soviética. El pequeño Yura era el tercero de cuatro hermanos. A todos ellos les tocó sufrir la invasión nazi de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial. Un día en plena guerra, viendo un aterrizaje forzoso de un caza soviético alcanzado, hizo que sus sueños eligieran un destino: él sería piloto…

En 1951 se graduó en Lyubertsy como fundidor y simultáneamente terminó el séptimo curso de secundaria, lo que le permitió proseguir con los estudios superiores en el Instituto Técnico Industrial de Saratov. De septiembre de 1954 a octubre de 1955 estudia en el Club de Vuelo de Saratov, donde aprende a volar con una aeronave Yakovlev Yak-18. Allí realiza también sus primeros saltos en paracaídas.

El 12 de octubre de 1959 Yuri Alekseyevich —junto a otros compañeros de profesión aeronáutica, civiles o militares— había sido seleccionado para someterse a una serie de misteriosas entrevistas. Lo único que los pilotos podían suponer es que se trataba de una selección para un nuevo tipo de avión. Hombre determinado, es elegido para la siguiente tanda de entrevistas y pruebas que se celebraron en Moscú bajo la dirección del coronel de la fuerza aérea Yevgueni Kárpov

Primer cuerpo de cosmonautas soviéticos

Yuri Gagarin y Guerman Titov

Yuri Gagarin (izquierda) y Guerman Titov (derecha), suplente de Gagarin en la misión Vostok 1 y segundo hombre en órbita en la segunda misión Vostok en 1961.

Es octubre de 1960 y las autoridades espaciales deciden seleccionar un grupo de “inmediata preparación” para los primeros vuelos de las naves Vostok. Eran seis candidatos: Guerman Titov, Pavel Popóvich, Valentin Varlamov,Anatoli Kartashov, Andrian Nikolayev y… Yuri Gagarin

El 6 de enero de 1961 realizan los exámenes que les cualifican como pilotos-cosmonautas de la Unión Soviética. La Comisión de Estado elige a los tres que se prepararán para el vuelo de la nave Vostok-1.

Serían (por orden alfabético) Gagarin, Nelyubov y Titov, aunque nadie sabía aún quién será el elegido. Y por fin, el 8 de abril, la Comisión Estatal elige a Gagarin como cosmonauta titular de la misión Vostok-1 y a Titov como su primer suplente.

Camino a Baikonur y a la gloria

La víspera de su vuelo fue tranquila, aunque ni Gagarin ni Titov pudieron pegar ojo. La expectativa era obviamente demasiado grande. Sin embargo, a ninguno de los futuros cosmonautas se les pasó por la cabeza comentar ese hecho y a las 5:30 de la mañana Gagarin y su suplente Titov son “despertados” por los responsables de la misión.08-09 04 09 hv.indd

El 12 de abril de 1961 a las 09:07 (hora de Moscú) el cohete Vostok con el primer cosmonauta de la historia despega desde la rampa 1 de Baikonur  (hoy Rampa de Gagarin) y es cuando Yuri exclama una expresión que pasaría a la historia y permanece vigente en nuestros días, medio siglo después: Poyéjali! (поехали!, “¡Allá vamos!”).

Su vuelo fue muy corto en términos actuales, pero quedó grabado en la historia para siempre. En 108 minutos despegó, entró en órbita, realizó una vuelta en torno a la Tierra y regresó sano y salvo.

Yuri Gagarin era ya un héroe. Aterrizó en las inmediaciones del pueblo de Smelovka, en la región de Saratov (al sur de Rusia). Las primeras personas que vieron a Gagarin enfundado en su traje espacial tras aterrizar fueron las campesinas locales Anna Akimova, (koljosiana) de una explotación colectiva cercana, y Rita, su nieta de seis años.  

Yuri había eyectado de la cápsula, como se había previsto y descendió en paracaídas portando un extraño traje espacial de color naranja, pero afortunadamente en su casco blanco estaban escritas, bien visibles en color rojo, las siglas CCCP (en ruso Союз Советских Социалистических Республик, SSSR; “URSS”, siglas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

¡No tengan miedo, soy soviético!… vengo del espacio y tengo que encontrar un teléfono para llamar a Moscú…-—

Después de ser localizado por el equipo de rescate, Gagarin es llevado a la ciudad de Engels, donde se comunica con sus superiores y comparte las primeras impresiones de su vuelo.

Su próxima escala es la ciudad de Samara (Kuybishev) donde ya le esperaban innumerables ciudadanos soviéticos, preludio de lo que sería su gran bienvenida triunfal en Moscú. 

(Fin de la primera parte)

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com