12 años sin Mexicana de Aviación

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este 28 de agosto del 2022 se cumplen 12 años del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, hecho que dejó un gran vacío en la industria aérea mexicana, por lo que haremos un breve recorrido por la historia de la aerolínea, a 101 años de su fundación.

  • Nota: Si no puedes ver el vídeo, da click aquí

La compañía fue fundada el 12 de julio 1921, siendo la cuarta aerolínea más antigua del mundo, únicamente detrás de KLM de Países Bajos, Avianca de Colombia y Qantas de Australia. Inicialmente denominada Compañía Mexicana de Transportación Aérea, inició operaciones con 4 aviones Lincoln Standard de cabina abierta.

El primer vuelo comercial que operó fue en la ruta México-Tampico y un año después de su creación, la aerolínea ya contaba con 10 aviones. Para 1924, vino un cambio de administración y con ello un cambio de nombre, para dar paso a la emblemática Compañía Mexicana de Aviación.

El 3 de enero de 1936, la aerolínea mexicana dio un gran paso para su expansión, ya que inició operaciones a Los Ángeles (LAX). Mexicana fue la primera compañía extranjera en llegar a este aeropuerto, por lo que fue necesario equipar la terminal aérea con módulos de migración y aduana.

Para 1950, Mexicana innovó la industria turística, al ofrecer paquetes todo pagado, que posteriormente recibieron el nombre de Mexicana VTP, que seguramente muchos recordarán.

Mexicana continuó abriendo camino en la industria aérea del continente americano, ya que el 4 de julio de 1960, la aerolínea introdujo a su flota aviones De Havilland Comet 4C, lo que representó el inicio de la era del jet en nuestro país. La primera ruta con este equipo fue entre la Ciudad de México y Los Ángeles. Después de una fuerte crisis financiera a finales de los 60s, la aerolínea adquirió sus primeros Boeing 727.

Para los años setenta y después de una sorprendente recuperación, las mujeres hicieron historia de la mano de Mexicana, ya que entró la primera piloto mujer a volar en una aerolínea comercial en México. Para 1979 se inauguró la base de mantenimiento, que logró consolidarse como la más grande de América Latina.

Para la década de los ochenta, la aerolínea integró los primeros aviones de fuselaje ancho a su flota, siendo el DC10-15 el elegido. Para 1982 la mayoría de las acciones de la aerolínea fueron adquiridas por el gobierno mexicano y en los noventa regresó a manos de la iniciativa privada.

A partir de 1991, Mexicana sumó a su flota el A320, el Fokker 100 y el B757. Durante esta década, la estrategia comercial incluyó la firma de acuerdos de código compartido con United y Lufthansa.

Para el 2000, Mexicana se unió a Star Alliance, primer alianza mundial de aerolíneas que se fundó para ofrecer mayor conectividad a los viajeros. La aerolínea mexicana se convirtió en socia comercial de Copa Airlines, Iberia y American Airlines, al ofrecer vuelos en código compartido con estas empresas.

En 2004 se sustituyen los Fokker 100 por A318. En el año 2007, Mexicana pasó a ser parte de la alianza One World. Para el 2008, se dio a conocer la nueva imagen de la aerolínea, cambio que en su momento fue muy controversial. En 2010, previo al fatal desenlace, la flota recibió su primer A330.

Para finales de la década de los dos mil, ya era del conocimiento público la difícil situación financiera por la que atravesaba la empresa. Finalmente, Mexicana de Aviación anunció la suspensión de sus operaciones, siendo el MX886 en la ruta México-Toronto el último vuelo de la compañía.

La aerolínea más antigua de México entró en concurso mercantil con la finalidad de reestructurar su deuda y reiniciar operaciones. El proceso estuvo plagado de controversias e información, ya que se habló de que la quiebra fue planeada por lo mismos dueños, que posteriormente enfrentarían procesos legales derivados del mal manejo de la compañía aérea. Durante un largo periodo se habló de inversionistas que tenían interés en capitalizar la aerolínea, lo que desafortunadamente no se concretó.

El cese de operaciones de Mexicana y sus filiales Click y Link, se tradujo en la pérdida de más de 200 mil empleos indirectos, que se generaban principalmente en la industria turística. Por lo que hace a los empleos directos, más de 8 mil personas se quedaron sin sustento, las cuales estuvieron en pie de lucha para intentar que la querida aerolínea alzara el vuelo nuevamente.

Sin duda Mexicana dejó un hueco irremplazable en la aviación de nuestro país y en los corazones de muchos, pero no olvidemos que ¡la primera, siempre será la primera!

 

  • author's avatar

    By: Ana Karen Sanchez

    Abogada apasionada de la aviación y la escritura.

  • author's avatar

Deja tu comentario.