18 niñas Judías Ortodoxas removidas de vuelo de KLM por comer fuera de horario
18 niñas Judías Ortodoxas, fueron removidas de un vuelo de Delta–KLM procedente de Ámsterdam con destino a Nueva York el viernes por una serie de disputas. Las niñas eran parte de un grupo de 55 adolescentes que regresaban después de pasar 2 semanas visitando sitios religiosos en Kyiv, Ucrania.
Durante la primera porción del viaje a bordo de un vuelo operado por KLM, a favor de Delta, la tripulación las reprendió por comer su comida Kosher, las cuales ellas llevaron consigo a bordo, fuera de los horarios de comida establecidos. Asimismo las sobrecargos se molestaron con las adolescentes por no usar su mascarilla correctamente.
-
También podría interesarte: KLM lanza nueva aplicación para documentos de COVID-19
Durante su vuelo de conexión operado por Delta, entre Ámsterdam y Nueva York, el problema se hizo aún más grande, cuando una mujer quien no viajaba con el grupo, le solicitó a una de las menores, cambiar asiento con ella para poder sentarse junto a su hijo en el vuelo. Después de cambiar asientos, la sobrecargo le dijo a la menor que “no estaba obedeciendo las reglas”, posteriormente la adolescente intentó regresar a su asiento original.
Como la puerta de abordaje continuaba abierta, la sobrecargo le ordenó al grupo entero el abandonar el avión, a lo que el chaperón declinó en hacer después de consultar con un abogado. La tripulación posteriormente ordenó a todo el pasaje a bajar del equipo y restringió el re abordaje de las 18 adolescentes. Delta les ofreció un vuelo a las 5 pm del día siguiente, pero como era un viernes y el comienzo del Sabbath, tuvieron que retrasar el regreso.
El rabino Yisroel Kahan, Director Ejecutivo del Consejo Judio Oizrim, quien patrocinó el viaje, contactó a las oficinas del Senador Chuck Schumer, quien a su vez, solicitó ayuda del CEO de Delta, Ed Bastian.
El problema se resolvió en parte poniendo a las niñas en un avión a Antwerp, donde pasaron el Sabbath como huéspedes de una comunidad judía local. Posteriormente continuaron con su viaje a Nueva York el domingo.
KLM dijo en un comunicado, que las niñas tampoco siguieron los protocolos contra el COVID-19 en el vuelo de salida. Al respecto, Gerrie Brand, un portavoz de KLM dijo lo siguiente:
El 20 de julio, un gran número de pasajeros en el vuelo KL644 de Nueva York a Ámsterdam se rehusaron a seguir las instrucciones de la tripulación a bordo.tras su arribo a Ámsterdam, se le advirtió al grupo y se le explicó de las posibles consecuencias por parte del departamento de seguridad de KLM, si el comportamiento disruptivo continuaba. También se les dejó muy claro que esa era la última advertencia.”
Y continuó:
El mismo grupo viajó de Kiev a Ámsterdam el pasado 5 de agosto, y una vez más se rehusaron a adherirse a las instrucciones de la tripulación a bordo. A su llegada, el grupo compuesto por 21 pasajeros fue removido del avión y no se le permitió continuar con su viaje a Nueva York. El grupo ha sido re acomodado en un vuelo de Delta, de Ámsterdam a Nueva York el día de hoy.”