1979: el primer vuelo del McDonnell Douglas MD-80

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un día como hoy pero en 1979, el McDonnell Douglas MD-80, apodado por sus iniciales como “Mad Dog” (perro loco) realizó su primer vuelo saliendo de la planta de Douglas en Long Beach, California. El avión se concibió en 1977 como una variante alargada y modernizada del DC-9.

AERONAUTICA VITAR

Originalmente sería ‘DC-9 Super 80’, pero James McDonnell peleó que si ya eran McDonnell Douglas por qué era “DC” y no “MDD” o algo similar, se pensó en que fuera MD-9 Super 80, pero pensaron que causaría confusión el nombre, así que lo cambiaron a MD-80 y en adelante los pocos modelos adicionales que se lanzaron fueron “MD” en lugar de “DC” que provenía de “Douglas Commercial”.

El primer avión se entregó a Swissair el 13 de septiembre de 1980 y entró en servicio un mes después con la aerolínea, que pidió 15 aviones con 5 opciones inicialmente. McDonnell Douglas produjo variantes sobre el modelo inicial, los MD-81, MD-82 y MD-83 se diferenciaban en su peso máximo de despegue (MTOW) y potencia. El MD-87 era una versión corta, con un fuselaje similar al DC-9-50, pero con las mejoras de sus hermanos largos así como nuevos motores. Y el MD-88 fue la versión más moderna con cabina de pantallas y algunas otras mejoras.

De este lado del Atlántico, American Airlines fue el primer operador del avión en 1982, con la intención de reemplazar sus Boeing 727-100. Luego de comprobar la eficiencia y costos del avión, creció su orden inicial a 167 aviones, la orden de aviones más grande en la historia hasta entonces.

En México lo conocimos bien porque durante muchos años fue la columna vertebral de Aeroméxico, recibió sus primeros ejemplares en 1982 de la versión MD-82, pero operó también con el tiempo las versiones MD-83, MD-87 y MD-88.

En total se fabricaron 1,191 MD-80s entre 1980 y 1999 en que terminó su producción. A pesar de su eficiencia inicial el avión perdió su competitividad muy pronto y tenía desventajas fuertes en alcance y capacidad de carga. Se trató de reemplazar con los MD-90 y MD-95 pero la fusión con Boeing hizo que se desechara el MD-90 con tan solo unos cuantos fabricados, mientras que el MD-95 lo adoptó Boeing en su gama como 717, pero no hizo familia ni mayor promoción, por lo que duró solo unos cuantos años en producción.

Fotos: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.