Textron Aviation celebró esta semana el quincuagésimo cumpleaños del vuelo inaugural del primer jet ejecutivo de la línea Citation, el Cessna 500 Citation I. Inicialmente designado como Fanjet 500, el avión fue lanzado en octubre de 1968. El primer prototipo voló por primera vez el 15 de septiembre de 1969 en la planta del fabricante Cessna en Wichita (Kansas) y recibió su certificación de tipo de la Administración Federal de Aviación (FAA) en septiembre de 1971.

A un precio de alrededor de 695.000 dólares, el Citation 500, con capacidad para seis pasajeros, estaba impulsado por motores Pratt & Whitney Canada JT15D-1B y tenía una velocidad máxima de crucero de 350 nudos (650 kilómetros por hora), con un alcance de 1.330 millas náuticas (2.430 kilómetros).

Durante estos cincuenta años, Cessna ha entregado más de 7.500 unidades de la línea Citation en todo el mundo. La familia Citation está conformada por un total de trece equipos; de ellos, actualmente, siete siguen en ensamblaje: 525 Citation M2, Citation CJ3+, Citation CJ4, 560XL Citation XLS+, 680A Citation Latitude, 680 Citation Sovereign y el 700 Citation Longitude. 

El Director Ejecutivo de Textron Aviation, Ron Draper, comentó:

Desde ese primer vuelo del Citation hace 50 años y a través de todos los modelos de Citation producidos desde entonces, nuestros programas de jet de negocios están profundamente arraigados en los esfuerzos combinados de nuestros empleados, nuestros proveedores y nuestros clientes, la gama de citas de hoy en día, desde el nivel de entrada Citation M2 hasta Citation Longitude, incorpora nuestro compromiso inquebrantable con la innovación de valor agregado, la excelencia en el diseño y la producción y un soporte al cliente sin igual».

  • author's avatar

    Por: Alejandra Cerezo

    Internacionalista de la UNAM | Piloto aviador | Locutora de radio y TV | Mentora en Mujeres Hacia El Espacio

    “Mi lugar en el mundo carece de geografía de límites, de sonidos ambientes y de techos impuestos, es ese lugar donde el espíritu y la razón jamás se unen, solo los desvaríos siguen los pasos del alma”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.