A 20 años del 9/11: La tragedia del vuelo 77 de American Airlines

Tiempo de lectura: 4 minutos

El vuelo 77 de American Airlines que partía de Washington, con dirección a Los Ángeles fue operado el 11 de septiembre de 2001 por un Boeing 757-223 matrícula N644AA y realizó su primer vuelo en 1991, posteriormente fue entregado a American Airlines en mayo de 1991. La tripulación estaba compuesta por el Capitán Charles Burlingame, el Primer Oficial David Charlebois, la Jefa de Sobrecargos Renee May y los sobrecargos Michele Heidenberger, Jennifer Lewin y Kennedy Lewis. El avión, el cual contaba con una capacidad para 188 pasajeros, llevaba 58 personas a bordo el día del ataque terrorista.

La mañana del 11 de septiembre de 2001, los 5 secuestradores llegaron al Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles a las 07:15 LT. Khalid al-Mihdhar y Majed Moqed se registraron en el mostrador de American Airlines para el vuelo 77, pasando seguridad a las 07:18. Los hermanos Salem al-Hazmi y Nawaf al-Hazmi se registraron juntos a las 07:29. Hani Hanjour fue el último en registrarse a las 07:35.

El vuelo 77 estaba programado para salir a las 08:10. Los 58 pasajeros abordaron por la puerta D26, incluyendo los 5 secuestradores. Hani Hanjour se encontraba en el asiento 1B, mientras que los hermanos al-Hazmi en los asientos 5E y 5F respectivamente. Majed Moqed y Khalid al-Mihdhar estaban sentados en clase turista en los asientos 12A y 12B. El vuelo 77 dejo la puerta de embarque y despegó por la pista 30 a las 08:20. 

Se estima que el vuelo fue secuestrado entre las 08:51 y 08:54, poco tiempo después de que el vuelo 11 de American Airlines se impactara contra la Torre Norte del World Trade Center y a pocos minutos del secuestro del vuelo 175 de United Airlines. La última comunicación de radio normal ocurrió a las 08:50:51. A diferencia de los otros tres vuelos, no se reporta que los pilotos hayan sido asesinados inmediatamente, y en su lugar fueron llevados a la parte trasera del avión. 

A las 08:54, el Boeing 757 comenzó a desviarse de su trayectoria original y viró hacia el sur, dos minutos más tarde a las 08:56 su Transponder fue apagado. Los secuestradores pusieron el vuelo en piloto automático rumbo a Washington D.C.

La Administración Federal de Aviación (FAA), estaba consciente en este punto que había una emergencia a bordo del avión. El vuelo 11 de American Airlines ya se había estrellado contra la Torre Norte del World Trade Center y se sabía que el vuelo 175 de United Airlines estaba secuestrado y estaba a minutos de impactar contra la Torre Sur del World Trade Center. 

Después de enterarse de que un segundo avión de American se encontraba secuestrado, el Vicepresidente Ejecutivo, Gerard Arpey, ordenó un alto nacional de toda la aerolínea y poner los aviones en tierra. Sin poder contactar a la tripulación por varios minutos, ya que cruzaba una zona sin cobertura de radar, una autoridad en Indianápolis declaró que el avión se había estrellado posiblemente a las 09:09. 

RELACIONADO
"El Video de OVNI piramidal es auténtico": El Pentágono

Dos personas a bordo del vuelo 77, hicieron llamadas telefónicas. A las 09:12 la sobrecargo Renee May, llamó a su madre Nancy May en Las Vegas. Durante la llamada le detalló que el avión estaba secuestrado y le pidió que contactara a American Airlines. Sin embargo, la compañía ya estaba al tanto del secuestro. 

Entre las 09:16 y las 09:26 la pasajera Barbara Olson llamó a su esposo, Theodore Olson quien era Procurador General de los Estados Unidos, y le informó que el avión había sido secuestrado por sujetos con cuchillos utilitarios retráctiles. En una segunda llamada le confirmó que el piloto anunció que el vuelo estaba secuestrando y le preguntó, “¿Qué le digo al piloto que haga?”. Ted Olson le pidió su ubicación y ella le dijo que volaban bajo, cerca de una zona residencial. Olson le contó acerca de los ataques a las Torres Gemelas y se dijeron adiós después de unos momentos. 

Los secuestradores desactivaron el piloto automático a las 09:29 y tomaron control manual del avión. De acuerdo a los datos recabados, mientras el vuelo 77 se encontraba a 5 millas al suroeste del Pentágono, realizó un viraje en espiral de 330 grados en dirección a las manecillas del reloj. Al final del viraje, había descendido a 2,200 pies y apuntando hacia el Pentágono. Hani Hanjour aplicó potencia máxima y descendió hacia el Pentágono. Nivelado contra el terreno y a segundos del impacto, el vuelo 77 le pegó a 5 luminarias y la semi ala derecha le pego a un generador portátil.

El vuelo 77 se impactó contra la parte oeste del Pentágono a 530 mph (853 km/h) a las 09:37:46. Estas son las víctimas del vuelo 77:

  • Tripulación: Charles F. Burlingame III, David M. Charlebois, Michele M. Heidenberger, Jennifer Lewis, Kenneth Lewis, Renee A. May.
  • Pasajeros: Paul W. Ambrose, Yeneneh Betru, Mary Jane Booth, Bernard Curtis Brown II, Suzanne M. Calley, William E. Caswell, Sara M. Clark, Asia S. Cottom, James Daniel Debeuneure, Rodney Dickens, Eddie A. Dillard, Charles A. Droz III, Barbara G. Edwards, Charles S. Falkenberg, Dana Falkenberg, Zoe Falkenberg, James Joseph Ferguson, Darlene E. Flagg, Richard P. Gabriel Sr, Ian J. Gray, Stanley R. Hall, Brian C. Jack, Ann C. Judge, Chandler R. Kelley, Yvonne E. Kennedy, Norma Cruz Khan, Karen Ann Kincaid, Dong Chul Lee, Dora Marie Menchaca, Christopher C. Newton, Barbara K. Olson, Ruben S. Ornedo, Robert Penninger, Robert R. Ploger III, Zandra F. Ploger, Lisa J. Raines, Todd H. Reuben, John P. Sammartino, Dianne M. Simmons, George W. Simmons, Mari-Rae Sopper, Robert Speisman, Norma Lang Steuerle, Hilda E. Taylor, Leonard E. Taylor, Sandra D. Teague, Leslie A. Whittington, John D. Yamnicky Sr., Vicki C. Yancey, Shuyin Yang, Yuguang Zheng. 
  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com