A 36 años desde el primer vuelo del Fokker 100
El fabricante neerlandés, Fokker, planificó para el 29 de noviembre de 1986 el primer vuelo del que sería uno de sus bimotores a reacción más populares. No obstante, debido a condiciones de visivilidad reducida en el aeropuerto, el primer vuelo tuvo que apalazarse un par de días más, hasta el domingo 30 de noviembre de aquel año. El vuelo tuvo una duración de aproximadamente 2 horas y fue operado desde el Aeropuerto Ámsterdam Schiphol (AMS), ubicado en la capital de los Países Bajos.
El Fokker 100 era una versión sofisticada en cuanto a tecnología y también alargadaque su precurso el Fokker 28 (F28), además de estar configurado con dos motores turbofán Rolls-Royce Tay 650, que le permtían se un avión ciertamente económico -para el época-, y que podría realizar vuelos y recorrer distancias de de unos 3,000 kilómetros, cubierdo destinos de corto a mediano plazo siendo utlizado principalmente para vuelos regionales.
-
También podría interesarte: La historia del Fokker 100: el avión que conquistó Europa
El avión tiene una capacidad máxima de 106 pasajeros y puede alcanzar una velocidad máxima de 870 km/h, gracias a la propulsión de sus motores turbofan Rolls-Royce RB 183 Tay con empuje de 61,6 kN y hasta 67 kN en las últimas versiones de la aeronave. Además, está equipado con un sistema de control de vuelo fly-by-wire, que es muy raro para un avión de este tamaño, siendo el primero en usar este tipo de tecnología.
La popularidad del Fokker 100 se dio gracias a su bajo costo operativo, múltiples comodidades para el pasaje y alto nivel tecnológico, al tiempo de ser un equipo revolucionario y que compitió con los principales aviones del mercado, como lo era el Boeing 737 (en sus primeras versiones), así como también el Airbus A320, que llegó a quitarle un mercado muy importante.
El avión incorporaba de serie tecnología como sistema de gestión de empuje, aterrizaje ILS CAT III y una cabina con instrumentos de vuelo digitales. Elementos básicos hoy en día, pero innovadores en la época. Durante 10 años de producción se construyeron 283 ejemplares de este modelo, siendo operado por faviras aerolíneas durante muchos años. En México, fue operado por Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Aviacsa. Su mayor operador fue American Airlines, quién llegó a contar con alrededor de 75 aviones del modelo.
Su producción cesó en el año 1997 y combinado con la recesión económica de la década de los 2000 ocasionó que poco a poco encontrar este modelo a lo largo del mundo fuera cada vez más difícil. Si deseas conocer más sobre la historia del Fokekr 100, te invitamos a leer el artículo: “La historia del Fokker 100: el avión que conquistó Europa”
- NOTA: Si no puedes ve el video, da click aquí.