A pesar de las condiciones de recesión en la industria de la aviación, provocada principalmente por el Coronavirus (COVID-19), el gobierno chino está preparando junto a otros inversionistas el lanzamiento de una nueva aerolínea que se llamará Sanya International Airlines. La participación accionaria la tendrá en un 51% China Eastern, mientras el resto estará dividido por Juneyao Airlines y la mayor agencia de viajes en la región Trip.com.

A pesar de estos esfuerzos, el lanzamiento de la aerolínea tendrá que ser avalada por un proceso de aprobación regulatoria. Mientras tanto el anuncio se produjo este domingo 14 de junio ante la Bolsa de Valores de Hong Kong. Esta nueva unidad de negocios, tendrá una base en la isla de Hainan que se ha convertido en un centro importante de vacacionistas chinos, donde también se espera que los socios inviertan una participación importante en el comercio y turismo.

La idea de esbozar la nueva aerolínea no es nueva, antes de la crisis provocada por el COVID-19, China ya tenía planeada una estrategia para el lanzamiento de una nueva compañía aérea y hacer frente a la gran demanda que tiene el mercado chino –específicamente el más prominente del mundo-.

A pesar de las predicciones alarmantes de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), de al menos una pérdida de $84 mil millones de dólares durante este año 2020 para la industria aérea por la crisis sanitaria, China no quita el dedo del renglón para continuar su planes.

La expansión que ha experimentado en los últimos años la industria aeronáutica china, ha dejado a su paso una interesante cadena de suministros y producto para consumo interno. Desde hace tiempo se han desarrollado y puesto en marcha varias aeronaves para la operación de diversos segmentos, una de las compañías de mayor apuesta es COMAC, que podría convertirse en una fuente de proveeduría para satisfacer las nuevas flotas de aviones de líneas aéreas chinas.

Hasta el momento, no se tiene información sobre la cantidad de aviones con la que se planea operarán en un inicio y de qué fabricante serán, pero podría asegurarse que en gran medida se apostará por aeronaves de construcción china.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.