A pesar de ser un aeropuerto severamente criticado por los especialistas aeronáuticos como un aeropuerto inservible y catalogado como un «capricho de sexenio», el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, continua su construcción habitual y la destinación de recursos económicos federales, en medio de una pandemia que específicamente para México alcanzó recientemente la fase 3 en la emergencia sanitaria .

Fue la misma Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que pidió al gobierno mexicano evaluar si deben de continuar con la construcción de la terminal, debido a que al término de la crisis por el COVID-19, la aviación podría no volver a sus ritmos de capacidad operativa anteriores, en medio de un declive en la demanda del transporte aéreo.

Peter Cerdá, Vicepresidente para las Américas de IATA, urgió que se deberá de evaluar el actual entono geopolítico y económico, donde la prioridad deberá ser el estímulo y apoyo a las aerolíneas desde los gobiernos para evitar sus colapso y suspender mega proyectos. El volumen de vuelos registrados antes de la pandemia, podrían no ser los mismos en el futuro próximo.

En general, las aerolíneas mexicanas han reducido en un 85% sus operaciones lo que comienza a generar pérdidas económicas que, según estimaciones de la IATA podrían estar arriba de los $5,300 millones de dólares y un deterioro –de toda la cadena de producción-, de al menos $13 mil millones de dólares en México.

Peter Cerdá, Vicepresidente para las Américas de IATA, dijo:

Esperemos que la autoridad nos reciba y entienda lo importante que es el transporte aéreo y los viajes y el turismo. México depende de ellos y si el gobierno no ve qué aportar y ayudar a estas instituciones, es factible que los ciudadanos mexicanos van a sufrir inmensamente (pérdida de empleos). Esperamos que recapacite el gobierno y que entienda que este sector es crítico no sólo para la Ciudad de México sino para otros destinos y se tiene que apoyar”.

Mientras tanto, los ingenieros militares y trabajadores dentro de la construcción han tomado supuestas medidas para evitar contagios por el COVID-19, a través de la puesta en marcha del programa “Célula de Sanidad”, implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.