A pesar de menos vuelos, 2020 fue un año más fatal para la aviación que 2019: FlightGlobal

Pese a la fuerte contracción del sector aéreo, fuertemente impactado por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) desde marzo, que resultó en el cierre de fronteras en todo el mundo y casi en el paro completo de la aviación comercial de pasajeros por dos meses, el año pasado [2020] registró un mayor número de muertes por accidentes aéreos que el predecesor, informó FlightGlobal.

Según la publicación, que debe tener en cuenta vuelos comerciales de pasajeros o carga que involucra aeronaves certificadas con capacidad de más de catorce asientos, durante el año pasado, en todo el mundo, la aviación registró 12 accidentes fatales, que cobraron la vida de 332 pasajeros y tripulantes. Aunque hubo una reducción del 45 por ciento en el número de accidentes comparado con el año anterior, hubo un aumento del 12 por ciento en el número de muertes.

En 2019, considerado uno de los años más seguros para la aviación, se registraron 22 accidentes fatales con 297 víctimas; sin embargo, el número de vuelos y pasajeros desplegados durante los 12 meses del 2019 fue mucho mayor que durante el año pasado, lo que podría convertirlo en uno de los más fatales basado en la escala de muertes por millón de pasajeros. Con el estallido de la pandemia en marzo, que resultó en el cierre de fronteras para contener la propagación del virus, la aviación comercial sufrió durante más de dos meses con una reducción de más del 90 por ciento en la oferta de asientos. 

El año más seguro en la historia de la aviación comercial desde que comenzaron a contarse los accidentes y el número de víctimas fue el 2015, cuando sólo se registraron 9 accidentes fatales con 176 muertes. La tasa de letalidad por millón de pasajeros fue casi nula, teniendo en cuenta los más de 3.500 millones de pasajeros que fueron transportados durante el año, en más de 34 millones de vuelos comerciales regulares. Aún no se han revelado estadísticas más detalladas del año pasado, cuando sabremos lo (entre comillas) «peligroso» que fue volar en 2020.

RELACIONADO
URGENTE: Desaparece 737-500 de Sriwijaya Air sobre el Mar de Java

Las estadísticas y accidentes del año pasado

Según los datos recopilados por FlightGlobal, tres de los cuatro accidentes fatales que involucran aeronaves a reacción ocurrieron durante la fase de aproximación para el aterrizaje, resultado de errores humanos por parte de la tripulación en aproximaciones mal planificadas y mal ejecutadas en condiciones de vuelo que no deberían ser un problema. Son ellos: El vuelo PC2193 de Pegasus Airlines en Turquía; el PK8303 de Pakistan International Airlines (PIA) en Pakistán y el último, el IX1344 de Air India Express en India. Hubo 121 víctimas entre pasajeros y tripulantes en estos accidentes.

La segunda mayor (y poco común) causa de muertes en accidentes aéreos en 2020 fue el derribo accidental de aeronaves comerciales, destacando el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines (UIA) en Irán, que costó la vida a 176 pasajeros y tripulantes; y el EMB120 Brasília de East African Express Airways, matrícula 5Y-AXO, en Somalia, que resultó en la muerte de seis pasajeros y tripulantes. En ambos casos, señala la publicación, una comunicación eficaz entre el control de tránsito aéreo (CTA) y los militares podría haber evitado errores fatales. 

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...