A319 de FlyOne despega de una pista ocupada por vehículos

La agencia de investigación en Moldavia están investigando un incidente en el aeropuerto de Chisinau ocurrido el 30 de septiembre en el que se autorizó a un avión FlyOne a despegar en una pista ocupada por vehículos.

Por esta razón, la Autoridad de Servicios de Tránsito Aéreo de Moldavia, el Proveedor de Servicios de Navegación Aérea de la República de Moldavia, ha presentado un informe de proximidad de aeronaves ante la Autoridad de Aviación Civil, en un hecho catalogado como un incidente grave.

Según los resultados de la investigación preliminar, se produjo un error humano.

El incidente involucró un avión de la aerolínea Fly One operado por un equipo Airbus A319-100, registro ER-00002 que realizaba el vuelo 5F-131 desde Chisinau (Moldavia) a Moscú Vnukovo (Rusia), despegó de la pista 26 de Chisinau cuando la tripulación notó tres vehículos cerca del final de la pista mientras despegaba. La tripulación inmediatamente notificó a la torre preguntando si esto era normal. El avión continuó a Moscú para un aterrizaje seguro unos 90 minutos después.

El ex jefe del proveedor de servicios de tránsito aéreo de Moldava, Moldatsa, informó que la torre olvidó sacar de la pista a los vehículos que realizaban trabajos de limpieza. Ante esto, el controlador de la torre fue suspendido. El registro de comunicaciones archivado por LiveATC reveló lo siguiente:

«¿Es normal que los vehículos estén en la pista durante la carrera de despegue?» pregunta uno de los pilotos.

RELACIONADO
Video: Falla motor de un A319 de Rossiya; transportaba a la selección de fútbol de Arabia Saudita

Inicialmente, el controlador parece no reconocer la pregunta, instruyendo a la tripulación a contactar al enfoque de Chisinau.

Pero el piloto persiste, diciendo: «Señor, había tres vehículos en la pista, en el umbral, cuando partimos».

El controlador simplemente responde «OK, roger».

La agencia se ha enfrentado previamente con incidentes similares, el incidente involucró una aproximación aérea entre un Airbus A320 de Air Moldova y un Antonov An-2 cerca de la ciudad de Vadul lui Voda.

El Ministerio de Economía e Infraestructura de Moldavia, después de este evento, declaró que tomaría varios pasos a corto y mediano plazo para reforzar la seguridad del espacio aéreo y resolver problemas sistémicos. Estas medidas incluyeron la modificación de rutas aéreas, la determinación del número óptimo de controladores de tránsito aéreo y el equipamiento de vehículos aeroportuarios con transpondedores.

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...