A320 de Avianca aterriza de emergencia en Bogotá por falla de motor

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Airbus A320ceo de Avianca, matrícula N562AV, realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG) en Bogotá la mañana del lunes después de sufrir problemas en uno de los motores. El avión aterrizó sin mayor contratiempos; la situación, sin embargo, generó mucha repercusión en las redes sociales y en los periódicos del país sudamericano luego de que un periodista grabara el video del momento del aterrizaje. 

El avión cumplía el vuelo AV9351 procedente del Aeropuerto Internacional José María Córdova (MDE); todo el vuelo transcurrió sin problemas. Fue durante el descenso y la aproximación para el aterrizaje que, según las informaciones disponibles, el motor derecho (2) CFM International CFM56 empezó a emitir ruidos.

Después de identificar el problema desconocido, la tripulación optó por apagarlo, declaró emergencia (mayday) y procedió a aterrizar en El Doraldo. Según datos de telemetría de FlightRadar24, el avión tocó tierra por la pista 13R (derecha), que dispone de 3,800 metros de longitud, a las 08:52LT (GMT-5). Los equipos de emergencia del aeródromo fueron desplegados por la torre de control para escoltar el avión, inspeccionar el motor y descartar cualquier problema.

Durante el aterrizaje, por razones de seguridad, la tripulación de cabina de pasajeros (TCP) adoptó los procedimientos de emergencia para preparar a los pasajeros para una eventual evacuación, en caso de ser necesario, tales como revisar las salidas de emergencia, recoger todos los objetos personales, retirar objetos del cuello, etc, además de adoptar una posición de apoyo/impacto, apoyando la cabeza sobre los antebrazos cruzados y apoyados sobre el espaldar de adelante. Afortunadamente, la situación fue sólo un susto para los pasajeros, quienes se mostraron aprensivos durante la maniobra.

El momento del aterrizaje y la situación fue compartida por un periodista a través de las redes sociales, quien compartió una grabación de la cabina poco después del aterrizaje, donde evidencian los aplausos y la emoción de los pasajeros tras el aterrizaje de emergencia. Al respecto, el periodista comentó que “por fortuna el aterrizaje fue impecable, el Capitán transmitió calma y confianza y la tripulación de cabina manejó todo con profesionalismo. No hubo por fortuna ningún episodio de pánico, aunque sí caras de susto y algunas lágrimas. Eso hizo la cosa menos traumática”, agregó. 

A través de un comunicado, Avianca informó: 

El vuelo AV9351 que cubría la ruta Medellín – Bogotá este 25 de julio, tuvo una notificación en uno de los sistemas del avión y siguiendo los protocolos de seguridad de la aerolínea ante estos casos, el Capitán solicitó aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional El Dorado. El vuelo aterrizó en Bogotá a las 09:01LT sin ninguna novedad”. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.