A320 estuvo a 6 pies de colisionar con el terreno en París: BEA

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) divulgó el informe preliminar de la investigación del incidente con el Airbus A320 de Getjet Airlines Malta, matrícula 9H-EMU, que durante la aproximación para el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de París Charles de Gaulle (CDG), la tripulación cometió un error en el ajuste del altímetro y en dos ocasiones estuvo en riesgo de sufrir una colisión controlada contra el terreno (CFIT).

Según los investigadores, la aeronave alcanzó el punto crítico de haber descendido a sólo unos 2 metros de altitud (6 pies) sobre el terreno (AGL) a 1,49 kilómetros (0,8 millas náuticas) antes del umbral de la pista. El incidente ocurrió el 23 de mayo 2020 cuando el A320 maltés cumplía el vuelo D84311 procedente de Estocolmo, operando a través de arrendamiento con tripulación (wet-lease) para la aerolínea noruega Norwegian Air Shuttle.

Durante el descenso para la aproximación a la pista 27R (derecha) del Charles de Gaulle, la tripulación cometió un error en el ajuste del altímetro y en lugar de ajustarlo en QNH 1001 hPa, ajustó a 1011 hPa. Realizando una aproximación RNP (Required Navigation Performance) con visibilidad reducida y con el ajuste incorrecto del altímetro, la aproximación se realizó 280 pies de altitud por debajo de la senda de planeo (glide path) y activó una Alerta de Altitud Mínima Segura (MSAW) en la torre de control, que advirtió a la tripulación que estaban demasiado bajos.

El controlador cuestionó la tripulación del A320 unos segundos después de la alerta sobre lo que estaba pasando, pero los pilotos ya habían optado por ejecutar una aproximación fallida e ida al aire porque no podían ver la pista después de que el avión descendiera a la altitud de decisión aparente. Al ser notificado de la maniobra, el controlador instruyó a la tripulación que girara hacia el norte del aeródromo para ascender a 5,000 pies de altitud con el ajuste de altímetro de 1001 hPa. Pero la tripulación leyó el valor QNH incorrecto de 1011 hPa, pero el controlador no notó el error.

Minutos más tarde, la nueva aproximación por la misma pista también se realizó con la configuración incorrecta y por debajo de la senda de planeo, lo que generó otra alerta de que volaban demasiado bajos. Esto llevó al controlador de torre a comentar con la tripulación que no entendía el motivo de la alerta; sin embargo, la tripulación de pilotos obtuvo contacto visual con el terreno y ha corregido la altitud y trayectoria del avión la senda de planeo (glide path) durante la aproximación final, aterrizando poco después en la capital francesa sin mayores contratiempos.

Según el organismo de investigación francés, el incidente grave sigue bajo investigación porque también involucra otros elementos que necesitan ser entendidos antes de preparar el informe final, que debe contener recomendaciones para evitar que se produzcan nuevos incidentes similares. La Alerta de Altitud Mínima Segura (MSAW) es un sistema de aviso automatizado para los controladores de tránsito aéreo (CTA) basada en una red de seguridad en tierra destinada a advertir a la torre de control sobre el riesgo de vuelo controlado contra el terreno (CFIT). 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.