A320 realiza ‘Go Around’ a baja altitud; sobrevuela a solo 300 pies de casas
El pasado 8 de abril, un Airbus A320 matrícula CS-TNV de TAP Air Portugal se vio involucrado en un incidente grave luego de una ida al aire (go around) donde voló a 300 pies de casas cercanas al aeropuerto donde intentó aterrizar. El evento ya ha sido catalogado como un incidente grave y se inició una investigación para conocer las causas del peculiar go around.

El viernes 8 de abril, el A320 de TAP Air Portugal despegó a las 07:52LT del Aeropuerto Humberto Delgado (LIS) de Lisboa para cumplir el vuelo TP754 con destino a Copenhague, Dinamarca. El vuelo transcurrió sin problemas y tres horas más tarde comenzó el descenso hacia el aeropuerto Kastrup (CPH). Cuando la aeronave se alineaba para aterrizar en la pista 03, la aeronave viró hacia la izquierda según los datos ADS-B.
-
También podría interesarte: Excursiona de pista Douglas DC-3 de Aliansa
Asimismo, la velocidad sobre el suelo se redujo de manera precipitada de 133 nudos a 120 y los Pilotos realizaron un go around (ida al aire). Sin embargo, el A320 de TAP no ascendió ni aumentó la velocidad hasta unos momentos después justo para cruzar la zona final del aeropuerto. De acuerdo con un informe de The Aviation Herald, la aeronave voló por sobre las primeras casas aledañas al aeropuerto a una altitud de 300 pies AGL (above ground level).
A partir de ese punto, el A320 volvió a ganar velocidad y ascendió hasta los 3,000 pies donde se estabilizó para repetir la aproximación al aeropuerto danés. La aeronave se posicionó para aterrizar en la pista 22L y, 20 minutos de la ida al aire, aterrizó sin más complicaciones.
Cabe mencionar que los reportes preliminares señalan que, al momento del intento del primer aterrizaje, el A320 habría golpeado el ala izquierda; también indicaron que el motor izquierdo pudo haber sido golpeado e incluso que el avión estuvo cerca de impactar con una antena de instrumentos.

La Junta Danesa de Investigación de Accidentes de Dinamarca (Havarikommissionen) inició las investigaciones sobre el incidente grave. No obstante, los resultados preliminares indican que la aeronave no habría tenido contacto con el suelo. Hasta el cierre de esta nota, el Airbus A320 de TAP Air Portugal se mantenía en el Aeropuerto de Copenhague.