A321 de American Airlines pierde un tobogán después del despegue

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un Airbus A321 de American Airlines que salía de Miami (MIA) hacia Washington-Reagan (DCA) tuvo que regresar pocos minutos después de su salida, cuando uno de los toboganes del avión se salió en pleno vuelo, por alguna falla en el sistema que lo hizo desplegarse.

American Flyers

El vuelo AA2878 del 15 de junio era operado por el avión con matrícula N908AA, que despegó del Aeropuerto de Miami a las 08:30 LT de la mañana. Poco después, cuando alcanzaron los 16,000 pies de altitud sobre el Atlántico, se percibió un olor extraño en la cabina de pasajeros además de que se escuchó una especie de choque.

En vista de que se desconocía lo que había pasado, la tripulación decidió regresar a Miami; por lo que pidió instrucciones al Control de Tráfico Aéreo para regresar al Aeropuerto de Miami a donde llegó 40 minutos después de su salida; aterrizando de manera segura y sin mayor incidente.

Al llegar a la plataforma, el personal de tierra de American notó que le faltaba un panel externo que se ubica debajo de la segunda puerta del lado derecho, que en el A321 está justo delante del ala. En dicho lugar se almacena el tobogán que se utiliza para evacuar el avión en caso de emergencia y que también sirve como bote inflable en caso de acuatizaje.

Aparentemente, la activación accidental del mismo durante el vuelo fue la causa del «choque», así como el olor que probablemente fue provocado por el mecanismo de inflado automático. Por la velocidad del avión de más de 600 km/h en ese momento, hizo que se desprendiera y cayera en algún lugar en el Atlántico.

RELACIONADO
Video: Fuego alcanza compartimiento de carga de Boeing 777 de American Airlines

Aunque no son comunes este tipo de incidentes, no es la primera vez que esto le sucede a un Airbus A321. El año pasado ocurrió un caso similar en Rusia; cuando un avión de Ural Airways perdió el tobogán de la puerta 3 del lado derecho durante la carrera de despegue. La tripulación no se dio cuenta y siguieron con el vuelo de manera normal, el tobogán se recuperó en la pista del aeropuerto de Krasnojarks.

En diciembre de 2019, un Boeing 767 de Delta que se aproximaba al Aeropuerto Logan de Boston, perdió también el tobogán de la puerta trasera derecha. Fue recuperado en el patio trasero de una casa; afortunadamente sin causar daños ni víctimas.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...