A321neo de Hawaiian Airlines sufre fuerte tail-strike

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 23 de septiembre, un Airbus A321neo de Hawaiian Airlines, con matrícula N208HA, que operaba el vuelo HA43 entre San José, California, y Honolulu, Hawái; sufrió un tail-strike cuando abortó el aterrizaje sobre la pista del aeropuerto. Inicialmente el NTSB calificó el suceso como un incidente, pero luego de revisiones al avión se encontró que tiene daños graves, por lo que cambió el hecho a un accidente.

De acuerdo con la definición de “accidente aeronáutico”, es todo suceso relacionado con la operación de una aeronave que se produce en el periodo entre que ingresa una persona al avión con la intención de realizar un vuelo, hasta que todas las personas desembarcaron, en el cual, como consecuencia de esta ocurrencia:

  1. Cualquier persona resulta gravemente herida o muere, excepto cuando las lesiones sean resultado de causas naturales, autoinfligidas o infligidas de otro modo; o
  2. La aeronave sufrió daños o fallas estructurales afectando negativamente la resistencia estructural, el rendimiento o las características de vuelo; o requiere un reemplazo o reparación mayor del componente afectado; o
  3. La aeronave se considera pérdida total.

En el caso concreto de este avión, de acuerdo con la información registrada en The Aviation Herald, el vuelo llevaba 128 pasajeros y 6 tripulantes, el A321neo estaba en aproximación final a la pista 04R de Honolulu cuando los pilotos aceleraron para irse al aire. El avión ya estaba por debajo de 50 pies (15 metros) de altura y antes de ascender impactó la cola contra la pista.

Luego de abortar el aterrizaje, cuyo motivo no se especificó, el avión ascendió a 3000 pies manteniendo la comunicación de rutina y regresó para aterrizar de nuevo en la pista 04R unos 15 minutos después del primer intento, con las comunicaciones de rutina, lo que parece indicar que los pilotos no se dieron cuenta del contacto de la cola con la pista.

Se espera que la NTSB publique nuevos detalles en informes preliminares y finales a medida que avanzan las investigaciones. No hay nuevos registros de vuelos para el N208HA desde el día del accidente y hasta hoy. Dependiendo de la gravedad del daño, las reparaciones pueden llevar semanas o incluso meses.

Foto: Colin Brown – Flickr

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.