A350 XWB de Singapore Airlines casi despegó con tubos de Pitot cubiertos

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Oficina de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB) está investigando un incidente grave con el Airbus A350-900 XWB de Singapore Airlines, matrícula 9V-SHH, que en mayo de este año, comenzó a ser remolcado y estuvo en inminencia de despegar del Aeropuerto Internacional de Brisbane (BNE) con los tubos de Pitot cubiertos. Este es el segundo incidente de este tipo que ha ocurrido en la segunda terminal aérea más importante de Australia; hace cuatro años, un avión de Malaysia Airlines despegó con los sensores cubiertos, que resultó en un grave incidente en vuelo.

Según el informe preliminar de la investigación, el hecho ocurrió la mañana del 27 de mayo, cuando el avión cumpliría el vuelo SQ256 hacia el Aeropuerto Changi de Singapur (SIN). Tras aterrizar en Brisbane la mañana del mismo día, durante el turnaround de dos horas, el Airbus quedó bajo la supervisión del ingeniero de mantenimiento de aeronaves con licencia (LAME) y del ingeniero de mantenimiento de aeronaves (AME), este último, contratado tres semanas antes del incidente y aún no había completado toda la capacitación correspondiente; ambos tenían dos aviones bajo supervisión.

El ingeniero licenciado le indicó al ingeniero en capacitación que cubriera los sensores, según la política de la aerolínea, que requiere que estén cubiertos mientras la aeronave esté en tierra, ya que el referido aeródromo australiano es conocido por registrar numerosos incidentes de Pitot obstruidos por insectos, principalmente avispas, que entran por el pequeño orificio de los sensores para crear nido. Luego de cubrirlos, el ingeniero en capacitación ingresó a la cabina y lo anotó en la bitácora del avión, además de poner la advertencia en el panel del Airbus.

Durante el recorrido (walk-around) de inspección para la preparación del vuelo posterior, la tripulación de pilotos del avión notó que los sensores estaban cubiertos, pero es política de Singapore Airlines mantenerlos cubiertos hasta el remolque, y es responsabilidad del mecánico quitar las cubiertas antes del vuelo. Luego de completar el proceso de abastecimiento de combustible y confirmar los valores con los pilotos, el ingeniero licenciado ingresó a la cabina, eliminó la notificación de la bitácora del avión y la advertencia del panel; el ingeniero licenciado confirmó que no había verificado si se habían quitado las cubiertas, ni le pidió al otro ingeniero que lo hiciera, sino que supuso que se había hecho. 

Al desembarcar de la aeronave, mientras el equipo de apoyo en tierra se preparaba para remolcarla, ambos ingenieros se encontraron y conversaron durante unos minutos cerca de la nariz de la aeronave y ninguno notó que los sensores aún estaban cubiertos; posteriormente, se dirigieron a la aeronave en la puerta de embarque al lado, que también estaba bajo supervisión de ambos, para verificar el proceso de reabastecimiento de combustible. Fue entonces cuando uno de los empleados que repostaba el avión de al lado notó que el Airbus tenía los tubos de Pitot cubiertos y alertó a los ingenieros, que regresaron rápidamente hasta el Airbus, alertaron a la tripulación y retiraron las cubiertas de los sensores.

Como se puede apreciar en las imágenes proporcionadas por el organismo de seguridad australiano en el informe preliminar de la investigación, el pasillo telescópico (jetway) ya había sido desacoplado del avión, el vehículo de remolque ya estaba encendido y las luces beacon encendidas, lo que indica que los motores ya estaban en proceso de puesta en marcha o encendidos. También recordó que hace cuatro años, el 18 de julio de 2018, en un caso similar, varias fallas en los procesos de verificación previa a la salida resultaron en un grave incidente con un A330-300 de Malaysia Airlines, que despegó con todos los tubos de Pitot cubiertos, lo que provocó lecturas incorrectas de velocidad y altitud. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.