A380 de British Airways sufre ‘birdstrike’ e ingesta de ave en Madrid

Tiempo de lectura: 2 minutos

El domingo 28 de noviembre, un Airbus A380 matrícula G-XLEF de British Airways sufrió un impacto de ave (birdstrike) e ingesta de la misma durante su aproximación en el Aeropuerto de Madrid. La aeronave se encontraba realizando el vuelo BA462 que cubre la ruta ente el Internacional de Londres Heathrow hacia la capital española. Afortunadamente, el A380 de British pudo seguir y aterrizar de forma segura; no obstante, la aeronave no pudo continuar con el vuelo de regreso debido al daño.

GOOGLE NEWS

Con el avance en la recuperación de la demanda, British Airways decidió reintegrar sus Airbus A380 a las operaciones regulares. El 08 de noviembre la aerolínea bandera del Reino Unido inició la reactivación de 5 de sus doce A380. Los Superjumbos se han programado para los vuelos de corta distancia como Frankfurt o Madrid. Fue en uno de estos vuelos entre capitales europeas que uno de los 3 A380 activos de British Airways sufrió un birdstrike e ingesta del ave.

La tarde del pasado 28, el A380 G-XLEF de British Airways despegó a las 16:08LT del aeropuerto London-Heathrow con destino a Madrid. Durante la aproximación hacia la pista 32L del aeropuerto de Barajas, un ave impactó contra la aeronave y fue ingerido por el motor 2 (interior, lado izquierdo). Pese al impacto, la aeronave pudo continuar y aterrizó de manera segura en la pista establecida.

Tras el arribo del avión a la terminal y el desembarco a los pasajeros que el vuelo había sido cancelado debido a importantes daños en la aeronave. Derivado del birdstrike y la ingesta de esa ave, el A380 no pudo cumplir con el vuelo BA463 de British Airways para regresar a Londres. Los pasajeros fueron programados para el día siguiente -29 noviembre- a las 20:25LT en el A380 G-XLEG.

Este incidente recuerda al que informamos en Transponder 1200 sobre el impacto de un buitre contra un Airbus A350 de Iberia, aunque en este, la enorme ave no fue ingerida por el motor. Al igual que con el A380 de British Airways, el A350 se encontraba realizando la aproximación al Aeropuerto de Madrid cuando sufrió el birdstrike. En consecuencia, el radomo sufrió una importante abolladura y un evidente desgarro. (Ve las imágenes aquí). Foto:

Wikimedia Commons

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.