Aborta despegue A320 de LATAM Brasil luego por ingesta de ave

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un Airbus A320 de LATAM Brasil que estaba en su carrera de despegue para un vuelo regular entre el Aeropuerto Congonhas de Sao Paulo hacia Fortaleza, por lo que tuvo que abortar la maniobra cuando corría ya a más de 170 km/h. El avión frenó y regresó a la plataforma sin mayores consecuencias para quienes se encontraban a bordo.

FRACTIONAL

El avión involucrado fue el A320 con matrícula PR-MYY, con MSN 5591, entregado nuevo a la todavía TAM el 21 de marzo de 2013. De acuerdo con el reporte del portal de Globo, a las 11:10 LT del 16 de septiembre, el avión aceleró para el despegue, pero el motor 1 tuvo la ingesta del ave durante la carrera, por lo que la tripulación inmediatamente abortó el despegue y regresó a la plataforma del aeropuerto.

De acuerdo a los datos registrados en la página de rastreo FlightRadar24, el avión alcanzó una velocidad de 96 nudos (177 km/h) sobre la pista 17R del Aeropuerto de Congonhas, todavía por debajo de la velocidad de decisión (V1) por lo que los pilotos podían suspender el despegue sin poner en riesgo la seguridad del avión y sus ocupantes, que fue lo que decidieron hacer de inmediato, luego del incidente con el ave.

Luego de regresar a la plataforma, el avión fue puesto fuera de servicio para revisar los posibles daños al motor; los pasajeros fueron llevados de nuevo a la sala de espera y posteriormente se les asignó otro avión A320, con registro PR-MHR, para llevarlos a su destino. El vuelo despegó nuevamente del aeropuerto a las 12:47, y aterrizó en Fortaleza a las 15:54, prácticamente una hora y media después de su horario programado por itinerario.

LATAM dio a conocer su postura sobre el hecho en un comunicado:

La empresa lamenta lo sucedido y aclara que está brindando la asistencia necesaria a los pasajeros. La empresa reitera que la seguridad es un valor fundamental y, sobre todo, todas sus decisiones tienen como objetivo garantizar un funcionamiento seguro”.

El avión estuvo fuera de servicio durante todo el día y se reincorporó a servicio la mañana del 17 de septiembre, cubriendo un vuelo entre Sao Paulo y Cuiabá, en Mato Grosso, y de regreso; posteriormente realizó otro vuelo de Sao Paulo a Salvador y tiene programado otro más en la noche.

RELACIONADO
Las primeras piezas del rompecabezas del vuelo PK8303

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com