Accidente de China Eastern Airlines ¿Cuáles son las posibles causas?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desafortunadamente para estos momentos todo el mundo está pendiente de la desafortunada tragedia del vuelo MU5735 de China Eastern Airlines .donde un Boeing 737-800 matrícula B-1791, impactó en una zona montañosa en Tengxian, Guangxi, al sureste de China. El accidente es uno de los más extraños que este redactor ha visto en sus más de 20 años como piloto profesional y uno de los peores para China en una década. 

GOOGLE NEWS

En estos momentos, después del escándalo del Boeing 737 MAX, el simplemente mencionar las palabras “Boeing”, “737” y “MAX”, genera reacciones negativas por parte del público en general. Es muy importante recalcar que el modelo protagonista de esta tragedia, podrá compartir número de modelo con le MAX, sin embargo, es un avión totalmente diferente.

El Boeing 737 Next Generation (NG) es una plataforma confiable y extremadamente segura y se ha convertido por décadas en uno de los aviones comerciales más populares y vendidos en todo el mundo con más de 7,000 ejemplares en operación y un récord de seguridad impecable.

En este artículo, me daré la libertad de utilizar mi opinión informada después de haber pasado algunos años detrás de los mandos de este modelo y daré mi punto de vista profesional al respecto de este accidente. 

En los 90s, el Boeing 737 sufrió de problemas con los servos del timón que controla el movimiento lateral de la nariz del avión (rudder), y el cual se encuentra en el empenaje o “cola” del avión. Estos problemas afectaban la unidad de control de poder (PCU por sus siglas en inglés), la cual sufría una inversión de sentido cuando sus válvulas se dañaban por shock térmico.

Este problema causó una cantidad importante de accidentes e incidentes en los años años de 1990, los cuales fueron resueltos y no volvieron a ser causa de preocupación. Una inversión de timón, podría sin duda generar los momentos necesarios para que el avión entrara en pérdida y hacerlo irrecuperable. 

Los datos que hasta el día e hoy tenemos disponibles, indican que algo no andaba bien en la cabina de pilotos. El tipo de picada en la que entró la aeronave (la cual después de practicarla en el simulador el día de ayer puedo confirmar es irrecuperable), se siente decididamente intencional. 

Si el avión sufrió una intervención de cabina y los pilotos se encontraban incapacitados, o si algún miembro de la tripulación es responsable de estos actos, es aún demasiado temprano para especular. Sin embargo, la ligera recuperación que el equipo experimentó posterior a su picada final, indica que había algún tipo de pelea por recuperar los controles que al final no fue exitosa.

Una falla mecánica muy rara vez hará a un avión caer de esa manera. Porque aunque es cierto que son aparatos pesados, están después de todo diseñados para planear. Una caída tan estrepitosa, desafía las propiedades aerodinámicas del Boeing 737, que son bastantes buenas. A mi parecer, podría este ser un accidente provocado intencionalmente. 

GOOGLE NEWS

Finalmente, dadas las tensiones militares en la zona, no podemos descartar la posibilidad de un ataque ya sea deliberado o accidental por parte de algún jet de guerra chino o batería antiaérea en contra del avión de pasajeros. Un ataque del tipo, dañaría las superficies de control del equipo dejándolo permanentemente lastimado, lo que causaría una pérdida de control del tipo que se observa en este accidente. 

Con el importante hallazgo de la grabadora de voz o “caja negra” de este equipo, es cuestión de semanas para que tengamos información más concreta al respecto. Como mencionaba anteriormente, las tensiones entre oriente y occidente se encuentran en un nivel crítico, y es casi una garantía que Boeing hará todo lo posible para que la verdad detrás de este accidente salga a la luz. ¿Qué opinan?

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...