Acreedores y Sindicato de Pilotos aprueban Plan de Reestructuración de Aeroméxico

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los acreedores no garantizados (UCC), así como el Sindicato de Pilotos Aviadores de México (ASPA), anunciaron su voto a favor del plan de reestructuración de Grupo Aeroméxico, que les permitirá salir del Capítulo 11 (Chapter 11), de la Ley de Quiebras en los Estados Unidos, siendo uno de los hitos más importantes logrados recientemente en medio de las peores crisis que ha vivido la aerolínea bandera de México.

GOOGLE NEWS

La votación de los acreedores a favor del plan se produjo el pasado 7 de enero y la certificación formal de los votos se presentó ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos, en el Distrito Sur de Nueva York, el pasado 11 de enero del 2022.

En el plan se incluyen un aumento de capital, capitalización de la deuda y la inyección de nuevos recursos. Se espera que la aerolínea que dirige el CEO, Andrés Conesa Labastida, recaude alrededor de $720 millones de dólares en efectivo y $762.5 millones de la nueva deuda, lo que le permitirá tener suficiente liquidez para salir del Capítulo 11.

Desde inicios de la crisis sanitaria en marzo del año 2020, los Pilotos de Aeroméxico han apoyado y demostrado resiliencia, ante una crisis que afectó a gran parte de las aerolíneas del mundo. La puesta en tierra de al menos el 95% de la flota de los aviones a nivel mundial, debido a las restricciones de viajes y al cierre de muchas fronteras, hizo que las aerolíneas se descapitalizaran. Varias de ellas se acogieron a los procesos de quiebra –como es el caso de Grupo Aeroméxico-, y otras tantas más dejaron de operar, lo que significó la pérdida de miles de empleos en la industria aeronáutica.

Con este nuevo panorama, los Pilotos de ASPA, demostraron una participación activa en las decisiones de la empresa y aceptaron ahorros por más de $316 millones de dólares, dentro de un convenio de reducción salarial que se mantendrá hasta el próximo año 2024.

En un comunicado de prensa enviado por parte del sindicato ASPA, el Cap. José Humberto Gual Ángeles, dijo que la votación a favor de aceptar el plan de reestructuración de Grupo Aeroméxico, sienta las bases para acercarse al final de este duro proceso.

A finales de agosto del 2021, Grupo Aeroméxico presentó ante la Corte, su Plan de Reestructura financiera (Joint Plan of Reorganization), la declaración de divulgación relacionada con el Plan (disclosure Statement) así como la moción a la Corte para que sean aprobados los procedimientos de la solicitud respecto al plan.  

RELACIONADO
Aeroméxico solicitará una compensación económica a Boeing por los 737 MAX
GOOGLE NEWS

En su momento, el Grupo presentó ante la Corte de Nueva York, un plan donde proyecta que para este año 2022, volverá a la rentabilidad generando ganancias netas por alrededor de $26 millones de dólares, luego de la salida del Capítulo 11. En adición, también proyecta un aumento de pasajeros sostenido para los siguientes años y alcanzar el 2025 transportando a cerca de 32 millones de pasajeros e ingresos netos de hasta $379 millones de dólares.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...