Acusan que el plan de reorganización de Aeroméxico beneficia a Apollo y Delta

Tiempo de lectura: 2 minutos

El plan de reorganización para que Aeroméxico salga del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, tiene un opositor. Un grupo de acreedores de la aerolínea del Caballero Águila declaró que se opone al plan establecido entre Aeroméxico junto con Apollo y Delta Air Lines, pues dice que beneficia a estas últimas dos. Además, alertó que la reestructura podría convertirse en un litigio prolongado lo cual no sería conveniente para la aerolínea bandera de México.

El grupo llamado Invictus Global Management representa a algunos acreedores no garantizados en el proceso del Capítulo 11 y se oponen al plan de Aeroméxico. Invictus envió tres cartas -a Apollo, Delta Air Lines y el Fideicomisario de Nueva York quien lleva el proceso de quiebra, William K. Harrington- donde presenta y explica su postura.

En ellas, el grupo Invictus señala que el plan de reorganización para que Aeroméxico salga del Capítulo 11 es inequitativo; en la misiva detallan que consideran que “el valor que están recibiendo los acreedores protegidos e inversores externos es excesivo”. De acuerdo con Invictus esto socava una salida consensuada; es decir, la conclusión del plan de reestructura y eventual salida de Aeroméxico podría estar en riesgo.

El acreedor opositor, pidió que Apollo y Delta Air Lines sean claros con los intereses que tienen en la aerolínea. Lo anterior se debe al acuerdo de compra que dichas compañías firmaran para que la aerolínea estadounidense comprará una parte de deuda que Aeroméxico tenía con Apollo. Recordemos que el pasado 01 de julio, Delta compró $185 millones de dólares de la deuda que tenía la compañía mexicana.

Invictus señaló en tono de advertencia que la reestructura podría “estar al borde de convertirse en un litigio prolongado”. Declaró que el plan no se está llevando de una manera legal y consistente con los juicios de quiebras que se han realizado anteriormente.

Hace una semana, las acciones de Aeroméxico se desplomaron al conocerse las medidas que implicaban el plan de reestructura para que la aerolínea salga del Capítulo 11. El pasado 17 de diciembre, las acciones de la aerolínea alcanzaron un precio mínimo histórico de $1.76 pesos el título. Afortunadamente, en días pasados la actividad bursátil de grupo Aeroméxico se recuperó y repuntó en casi 57%.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.