¡Adiós al SpaceJet! Mitsubishi cancela en definitiva su jet regional

Tiempo de lectura: 2 minutos

El conglomerado industrial japonés Mitsubishi tuvo la seria intención de insertarse como un jugador importante entre los fabricantes de jets regionales, presentó los primeros MRJ, consiguió clientes y se quedó con la mesa puesta para tener un avión exitoso ante el nuevo Embraer E175-E2 que no cumple con las reglas para los vuelos regionales en EE.UU. Sin embargo, y luego de hacer un rediseño principalmente del interior para ofrecer un mejor espacio, decidieron retirarse de la competencia y ahora cancelan por completo el proyecto.

Mitsubishi Heavy Industries (MHI) es la empresa de la que depende Mitsubishi Aircraft Corporation, y es responsable de la decisión final sobre el proyecto. Se entiende que cuando prefirieron posponer el desarrollo por la pandemia no era el momento más adecuado, pero tenían una inmejorable oportunidad para entrar al mercado de EE.UU., y la desperdiciaron por completo. La empresa emitió un comunicado en donde establece que, luego de 16 años, el programa llega a su fin, aunque espera que:

… las experiencias y conocimientos aprendidos con el programa contribuyan a la industria aérea japonesa, que aspira a volver a ser un fabricante de equipos originales (OEM) en algún momento”.

Durante la presentación de resultados del tercer trimestre de su año fiscal, MHI explicó que no tenía ya ningún impacto en sus finanzas, ya que el programa estaba suspendido desde 2020, aunque tenían esperanza de relanzarlo eventualmente. Pero las razones para descontinuarlo comenzaron a tomar fuerza con el paso del tiempo, como el hecho de que comenzó a perder en cuanto a su tecnología, lo que requeriría nuevas inversiones para actualizarlo; también por las soluciones de descarbonización así como la falta de comprensión y cooperación de los socios internacionales.

También, desde el punto de vista de los clientes, destacaron que la escasez de pilotos en las aerolíneas regionales de EE.UU., afectaron la viabilidad de negocio del SpaceJet, además de que el avión no cumplía cabalmente con las necesidades del mercado regional de ese país, que sería el cliente más importante, por lo que sin inversiones adicionales en el programa, no sería económicamente viable.

En los años Mitsubishi produjo solamente 8 aviones del “MRJ”, 7 de la serie MRJ90 y uno de la serie MRJ70 que fue acondicionado con la nueva cabina SpaceJet que le dio su nuevo nombre. Pero nunca llegó a la producción en serie. La empresa espera poder utilizar el aprendizaje con el avión para expandir sus sociedades con otros fabricantes de equipos originales en el mundo, así como, eventualmente, aprovecharlo para un nuevo desarrollo a futuro, incluyendo la siguiente generación de su caza F-X.

Foto: CHIYODA I

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.