¡Adiós, “Reina” SOFIA! El Boeing 747SP de la NASA será retirado
SOFIA es una “Reina” especial. Es nada más y nada menos que un Boeing 747SP modificado para ser el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja adaptado en un Boeing 747SP. Lamentablemente sus días están contados; este 28 de abril la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE. UU) y la Agencia Espacial Alemana (DLR) informaron que SOFIA cesará sus operaciones en septiembre próximo.
Las agencias informaron que, debido a recomendaciones de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina, SOFIA debe suspender su actividad. Esta institución se dedica a establecer las prioridades a largo plazo de la investigación astronómica en Estados Unidos. Walther Pelzer, miembro de la Junta Ejecutiva de la DLR de Alemania declaró que estas recomendaciones son obligatorias para la NASA. Asimismo, celebró el trabajo que ambos equipos han realizado de cada lado del Atlántico.
-
También podría interesarte: Conoce el nuevo avión de entrenamiento para la USAF hecho por Boeing
Por su parte, el asociado de la NASA para la Dirección de Misiones Científicas, Thomas Zurbuchen, reafirmó que el cese del Boeing 747 SOFIA no significa que sea el fin de alianza germano estadounidense para la investigación. Zurbuchen señaló que las agencias espaciales seguirán colaborando para llevar a cabo nuevos proyectos en diversas áreas científicas.
SOFIA es una ‘Reina de los Cielos’ -un Boeing 747SP- modificado para transportar un telescopio reflector de 2.7 metros que está operativa desde el 2014. Cabe señalar que ese telescopio fue suministrado por Alemania y es único en su tipo; sumado a esa donación, Alemania cubrió el 20% de los costos operativos. Gracias a ello, los científicos alemanes tuvieron acceso a alrededor de 30 vuelos al año.
SOFIA y su aporte a la ciencia
Durante sus ocho años de vida, SOFIA ha realizado cerca de 100 vuelos científicos por año. Como resultado de estas operaciones, se pudieron hacer diversos descubrimientos y observaciones. Uno de ellos fue la primera molécula que se formó en el Universo. Gracias al telescopio montado en el Boeing 747 se pudo conocer el hidruro de hielo fue la primera molécula de toda la historia.
En operación, los investigadores recopilan datos para estudiar entre otras cosas: el nacimiento y muerte de estrellas, formación de nuevos sistemas solares, identificación de moléculas complejas en el espacio, planetas, cometas y asteroides en nuestro sistema solar, nebulosas y galaxias, campos magnéticos celestes y hasta agujeros negros en el centro de las galaxias.
Entre algunos datos de SOFIA es que tiene su base y es operado desde el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Palmdale, California. Además, un dato un poco irónico es que SOFIA, siendo un Boeing 747SP fue entregado en un Airbus Beluga.