La  aerolínea Air Transat se despidió este lunes de su último Airbus A310-300 matrícula C-GSAT, concluyendo así una era para la aerolínea que duró casi 20 años. El avión podría ser llevado al Aeropuerto de Montreal-Maribel (YMX), donde junto con su otro compañero matrícula C-GPAT –también recientemente jubilado-,  donde serán almacenados y posiblemente canibalizados.

El programa de renovación de flota de la aerolínea de ocio canadiense comenzó un par de años atrás, luego de la adquisición, en mayo del 2019,  de las primeras unidades de los Airbus A321LR que comenzaron a volar a través de contratos de arrendamiento, con varias empresas de leasing; al día de hoy suman 14 unidades de la familia, con una configuración de 12 asientos en Premium Economy y 238 asientos en Economy regular.

Este gran “caballo de batalla”, sirvió a Air Transat, para realizar vuelos entre Europa y hacia el Caribe, junto con los Airbus A330, el sustituto directo será el Airbus A321LR, de los cuales posee ya tres unidades.

De acuerdo con los planes iniciales, Air Transat, debería haber jubilado a sus A310 a finales de mes de abril del 2020, pero como resultado de la crisis sanitaria por el Coronavirus y al cese de operaciones temporales a partir de este 1 de abril, la compañía se vio forzada a acelerar la eliminación del avión.

El Airbus A310 matrícula C-GSAT, tiene una vida operativa de 28.4 años y realizó su primer vuelo el 4 de noviembre de 1991. Un año más tarde, en 1992, el fabricante entregó a Emirates este avión, bajo la matrícula A6-EKH. Ocho años más tarde y por un corto periodo,  pasó a manos de Kenya Airways, con la matrícula 5Y-KQM, para finalmente en el año 2001, formar parte del esquema de flota de Air Transat.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.