¡Adiós, vaquero! Avianca se despide de su último Embraer E190

Casi once años después de la primera entrega a la salvadoreña Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA), Avianca Holdings concluyó este domingo 30 de junio su operación comercial con el Embraer E190, retirado en su unidad centroamericana en medio de un proceso de readecuación y optimización de flota anunciado a finales del año pasado.

Según datos consultados por nuestra sala de redacción, el último vuelo comercial con el equipo fue realizado por el E190 matrícula N988TA (s/n 19000399), que despegó de San Pedro Sula a San Salvador cumpliendo el vuelo AV537, aterrizando por última vez con pasajeros a bordo en la capital salvadoreña a las 17:51LT (GMT-6). En las redes sociales, tripulantes han compartido fotos y rindieron homenajes al último vuelo con dicho equipo, tripulado por el Capitán Italo Escobar y su Primero Oficial Kevin Cienfuegos.

La primera unidad del avión regional se unió a la flota de la extinta TACA Airlines (Avianca El Salvador) en agosto de 2008 como parte de un pedido firme de la aerolínea salvadoreña ante el fabricante aaeronáutico brasileño Embraer por once unidades, valorado en la época en 375 millones de dólares. Posteriormente a la fusión con Avianca, el modelo siguió en operación en las principales rutas en la región e incluso, hace un año, algunos han recibido los colores de la aerolínea colombiana.

En noviembre del año pasado, con el registro de una gigante pérdida financiera, Avianca anunió un plan de reestructuración personal y de flota, que incluía, entre otros, la renegociación de los acuerdos de adquisición de unidades del A320neo con el fabricante Airbus y la optimización de la flota con la retirada de algunas aeronaves, incluyendo el Embraer. La retirada de operación de las ocho unidades fue confirmada en febrero de este año por el antiguo director ejecutivo Hernán Rincón.

Actualmente, diez Embraer 190 listan como activos de Avianca Holdings, incluyendo dos operados a través de arrendamiento financiero por Aeroméxico Connect, los matrículas XA-ALR (s/n 19000273) y XA-ALQ (s/n 19000287). La intención de la holding colombiana con la retirada es venderlos a otros operadores con el fin de levantar su flujo de caja en medio de la crisis a la que atraviesa, que incluyó la expulsión de su principal accionista [Germán Efromovich] del consejo de administración.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com