¡Adiós, vaquero! Virgin Australia retirará todos sus Fokker 100

Tiempo de lectura: 2 minutos

Virgin Australia ha tenido que hacer ajustes importantes a su flota y operación por la pandemia, dejando completamente sus aviones de doble pasillo y sus rutas de largo alcance, para concentrarse por ahora en las rutas domésticas y hacia lugares cercanos en Asia y Oceanía.

Parte de ese proceso fue confirmar el retiro del Fokker 100 lo que derivó en la compra de 25 Boeing 737 MAX 10 en lugar de 23 MAX 8 que había pedido originalmente al fabricante. Con estos últimos logrará mejores costos y eficiencia para ofrecer mejores tarifas a sus usuarios. Sin embargo, el avión todavía no ha sido certificado y la aerolínea espera recibir sus primeras unidades durante el 2023. Pero ahora reconsideró su decisión y optaron por recibir también 4 aviones 737 MAX 8 a partir de febrero de 2023.

La decisión de tomar los MAX 8 surgió porque Virgin Australia decidió primero que era el momento de retirar sus viejos Fokker 100 y los reemplazará en la operación por los Boeing 737-700; y para cubrir estos aviones en la flota, es que decidieron tomar unos MAX 8, así van en línea tanto en la estandarización de la flota como en el compromiso de reducir las emisiones. La Directora Ejecutiva de Virgin Australia, Jayne Hrdlicka, comentó:

Estamos en el camino para regresar al 100% de la capacidad doméstica previa al COVID-19 en junio de este año, y esperamos exceder esos niveles hacia el final del año, además los vuelos de contrato hacia Australia del oeste tienen una demanda creciente. Esta inversión en nuestra flota refleja el incremento en la demanda que tenemos en Virgin Australia”.

Los robustos Fokker 100 han estado dando un gran servicio en el oeste de Australia, con vuelos especiales para los sectores de recursos y minero. Los Fokker llenos de mineros con sus equipos completos, de varias aerolíneas, son comunes en el Aeropuerto de Perth. Y al igual que las otras aerolíneas, Virgin Australia está implementando un plan para reemplazar los Fokker que, a pesar de su robustez, ya están muy entrados en años y horas de vuelo.

Con los Boeing 737-700 moverán más pasajeros con un consumo de combustible similar a los Fokker, con 30% menos emisiones por asiento y por viaje. El MAX 8 reduce un 15% por vuelo comparado con el 737-800. Sin embargo, Virgin Australia parece que no será la primera aerolínea en operar el 737 MAX en Australia, ya que la nueva aerolínea Bonza podría tenerlos en operación unos meses antes, si no se atrasan en su proceso de certificación de operador aéreo.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.