Aerocivil rechaza la fusión entre Avianca y Viva Air, pero ofrece revisarla
La autoridad aeronáutica de aviación civil de Colombia, Aerocivil, dio a conocer que no daba la autorización para la fusión entre Avianca y la aerolínea de ultra bajo costo Viva Air, que desde hace unos meses pretende llevarse a cabo para consolidar operaciones en el país, aunque trabajando ambas marcas por separado. Esto generó protestas entre las aerolíneas por lo que la autoridad dijo el día de hoy que revisaría nuevamente la operación.

Desde noviembre pasado, Aerocivil había dicho que no apoyaba la fusión entre ambas empresas porque sería “un retroceso en la competencia en el mercado aeronáutico”. En ese momento, el Director de Avianca, Adrián Neuhauser, declaró de inmediato que esa resolución iba en contra de las necesidades de Colombia.
-
También podría interesarte: Para enero, la operación doméstica de LATAM supera la de 2019
Pero el 18 de enero declaró, luego de haber rechazado la fusión entre las empresas, que “existe una irregularidad sustantiva en el proceso de acción administrativa en la primera instancia”, y el Director de Aerocivil, Sergio Paris, dijo que el proceso de revisión se iniciaría pronto y que se formaría un equipo especial para realizarlo. ¿Será que alguien le apretó las tuercas a Aerocivil?
En abril de 2022 Avianca y Viva Air llegaron a un acuerdo para fusionarse quedando ambas bajo un mismo grupo pero trabajando con las marcas separadas, lo que ayudaría a la estabilidad financiera de ambas empresas en el periodo posterior a la pandemia. Avianca solicitó una aprobación pronta para la fusión, pero la autoridad tenía preocupaciones sobre la capacidad de Viva para competir con una mayor presión financiera.
El 8 de noviembre Aerocivil declaró que Avianca y Viva juntas representaban el 94% del tráfico de pasajeros en Colombia con 59 rutas domésticas, incluyendo 16 en donde no tenían competidores, además Viva no sería una aerolínea independiente, con lo que se bloquearía a otras aerolíneas de entrar a competir.
Avianca reiteró su voluntad para participar en este esfuerzo que protegerá la marca Viva, su red y su modelo de negocios de bajo costo, ya que actualmente se encuentra con fuertes presiones financieras. Por su parte, Avianca ha modificado su modelo y, aunque no llegó completamente a ser una aerolínea de bajo costo, sí saturó de asientos sus aviones, retiró la mayor parte de los servicios que ofrecía como alimentos y bebidas y sistema de entretenimiento a bordo, salvo en vuelos de largo alcance, para ofrecer a los pasajeros tarifas reducidas al igual que sus competidores.

Por el momento no queda más que esperar la nueva decisión de Aerocivil que, por lo visto, seguramente será positiva para la fusión entre ambas aerolíneas, lo que traerá una recomposición del mercado aeronáutico del país.