Aerolínea venezolana solicita al DOT iniciar vuelos hacia Estados Unidos

La aerolínea venezolana Laser Airlines está buscando iniciar vuelos hacia Estados Unidos. En días recientes, ha presentado su solicitud ante las autoridades. La línea aérea planea establecer vuelos entre los Aeropuertos de Caracas (CCS), Valencia (VLN) y Maracaibo (MAR) con el Internacional de Miami (MIA).

Hace casi diez años, Laser Airlines ya había aplicado ante el Departamento del Transporte de los Estado Unidos (DOT). En octubre del 2011, realizó la petición de conexión entre Venezuela y EE. UU. En ese entonces, pretendía hacer vuelos de pasajeros programados en la ruta Caracas – Fort Lauderdale (FLL). Además, pretendía operar vuelos chárter desde Valencia y la Isla de Margarita (PMV) hacia el mismo aeropuerto. Sin embargo, el DOT nunca respondió a esta aplicación.

Esto no ha limitado a la aerolínea sudamericana. Ahora ha iniciado nuevamente con las solicitudes para los vuelos hacia Estados Unidos. Así, el 4 de febrero, Laser Airlines ha enviado su solicitud al Departamento encargado. En este nuevo intento, ha destacado que se mantienen comprometidos con atender el mercado estadounidense.

Ahora bien, si la aerolínea pretende iniciar vuelos a este país, deberá ser con una aeronave registrada en Estados Unidos. Recordemos que Venezuela se encuentra en la Categoría 2 de la Administración Federal de Aviación (FAA). Bajo esta consigna, las aeronaves procedentes de Venezuela no pueden tener rutas con el país norteamericano.

Cuando Laser Airlines no obtuvo el permiso para operar hacia EE. UU., se las ingenió para dar la vuelta. La empresa venezolana ofrecía vuelos gracias a la asociación con otras aerolíneas como Swift Air y World Atlanic Airlines. Estas líneas estadounidenses operaban la ruta Caracas-Miami en nombre Laser.

RELACIONADO
Hawaiian Airlines continuará con operaciones de pasajeros con "Ohana by Hawaiian"

En mayo de 2019, la FAA suspendió todo vuelo entre Estados Unidos y Venezuela. Esto hizo necesario realizar ajustes en esta operación. Ahora, Laser Airlines volaba hacia Santo Domingo, en la República Dominicana, usando sus propios aviones. En la isla, los pasajeros conectaban a través de Swift Air.

Este intento por reactivar las rutas entre ambos países parece muy poco probable. Las tensiones entre los gobiernos complican las posibilidades. Tristemente quienes más pierden en esto, son los venezolanos que han perdido posibilidades de emigrar.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...