Aerolíneas Argentinas insistió que durante el proceso de fusión con Austral Líneas Aéreas, no habrá despido de empleados y que tampoco, la nueva entidad resultante del proceso de fusión de ambas compañías tiene como objetivo reducir el tamaño del Grupo Aerolíneas, compuesto por ambos transportistas y cinco empresas más vinculadas al sector aéreo y a la operación del grupo. La estatal argentina ya se ha reunido con los principales sindicatos para tranquilizar a los trabajadores de todo el grupo.

La información fue revelada por el presidente de la aerolínea estatal y de bandera del país sudamericano, Luis Pablo Ceriani, al periódico argentino Página 12. Según el ejecutivo, no habrá retracción del tamaño de la empresa [resultante del proceso de fusión] y que, por lo tanto, se mantendrán todos los trabajos; agregó que en una reunión con seis de los siete sindicatos, ha señalado que todo lo que están haciendo es cuidar de los puestos de trabajo de ambas aerolíneas.

Sin embargo, Ceriani dijo que es probable que haya cambios en el futuro si la empresa sobrevive a la crisis que atraviesa, agravada principalmente por la pandemia global del nuevo coronavirus (COVID-19) y su impacto sin precedentes en la aviación, y si quieren crecer en el futuro. Según el ejecutivo argentino, todos los trabajadores, con sus sindicatos, saben que necesitan hacer algo, y que no pueden simplemente esperar y observar lo que sucede.

Para mantener los pagos y una estructura operativa mínima durante la pandemia y el proceso de fusión, Aerolíneas Argentinas nuevamente solicitará financiamiento estatal sustancial, a pesar de la reestructuración de la deuda con sus acreedores y proveedores. La estimación de Ceriani es que la aerolínea de bandera necesitará al menos la misma cantidad de la subvención recibida durante el año pasado, alrededor de unos 491 millones de dólares estadounidenses; desde la nacionalización hace doce años, el grupo ha recibido cerca de 6.460 millones en subsidios del estado argentino.

Ceriani cree que la fusión dará como resultado una mejor sinergia en el grupo, resultando en una mayor productividad, una vez que la flota y toda la operación de ambas aerolíneas, reunida bajo una única compañía, será más eficiente, generará ahorros y aumentará las ganancias. Sobre los impactos de la crisis, el presidente de la estatal predice que Aerolíneas Argentinas sólo volverá al mismo ritmo que mantenía en el período anterior a la crisis en dos años, en 2022.

Foto: Nathan Coats/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.