Aerolíneas de bajo costo tienen el 64% del mercado en México

Telegram

Volaris y Viva Aerobus, las aerolíneas de bajo costo de México, fueron las que encabezaron la recuperación de la industria aérea en el país, al transportar en enero y febrero de este año más del 60% de los pasajeros en vuelos nacionales. El total de pasajeros transportados en el primer bimestre fue de 5.7 millones, cifra 48.6% menor a la registrada en 2020 en que todavía no golpeaba la pandemia a nuestro país, de acuerdo con las cifras de la AFAC.

American Flyers

En este periodo Volaris fue la que más pasajeros movió al transportar 2.3 millones de pasajeros para un 40.5% de participación. Por su parte, Viva Aerobus es la que ha tenido una mejor recuperación en el primer bimestre, pues su caída es la más baja entre las aerolíneas nacionales con una disminución de tan solo 27.7% de pasajeros comparado con 2020, y con un 23.6% de participación.

Volaris y Viva Aerobus encabezan así la recuperación del transporte aéreo doméstico, ya que más de 6 pasajeros de cada 10 utilizaron sus servicios. De los 5.7 millones de pasajeros transportados en el periodo, 3.7 millones fueron en vuelos de las aerolíneas de bajo costo.

American Flyers

La participación de Viva Aerobus está por debajo de la de Aeroméxico, que ocupa el segundo puesto en pasajeros nacionales, ya que tiene una flota más grande, aunque el plan de Viva Aerobús es seguir creciendo durante este año. Incluso el primero de los nuevos Airbus A321 a recibir este año ya se recibió y ya está en operación.

De acuerdo con un análisis de Monex Casa de Bolsa, la recuperación de las aerolíneas nacionales podría acentuarse a partir del segundo semestre, cuando comiencen a desaparecer las restricciones y por ende las empresas puedan incrementar sus rutas así como reforzar sus frecuencias, sobre todo en rutas internacionales.

Aeroméxico será la que tendría entonces un mayor crecimiento ya que más de la mitad de sus ingresos provenían de su amplia red de rutas internacionales que abarcaba 3 continentes. Pero Volaris y Viva también tienen la mira puesta más allá de las fronteras, por lo pronto han crecido sus vuelos hacia Estados Unidos en diversas rutas, y ambas tienen pendiente la autorización de Aeronáutica Civil de Colombia para poder iniciar rutas y vuelos a ese país.

Volaris también dice tener planes para incrementar su presencia en más destinos de Estados Unidos e incluso en el sur de Canadá, así como una fuerte expansión de sus operaciones en Centroamérica a través de sus filiales en Costa Rica y El Salvador hacia destinos en la región, a Estados Unidos y al norte de Sudamérica.

RELACIONADO
Air Transat dona cubre bocas y guantes a los Servicios de Salud de Canadá
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...