Aerolíneas estadounidenses perdieron hasta $35 mil mdd durante el 2020

De acuerdo con las estimaciones de la firma de datos financieros FactSet, la pandemia del Coronavirus generó pérdidas de unos $35 mil millones de dólares en el 2020 para las principales aerolíneas estadounidenses. Y a pesar de que lo más crítico, estiman, (ya sucedió), se espera una recuperación prolongada que podría tomar hasta cuatro años.

El COVID-19 puso fin a 10 años de ganancias registradas en la industria aeronáutica en los Estados Unidos. Estas utilidades se habían producido en años anteriores, debido al constante crecimiento en el sector. Como dato importante, la aerolínea de bajo costo estadounidense Southwest Airlines, sufrió por primera vez en sus 40 años de existencia, pérdidas anuales.

De acuerdo a la información publicada por la agencia de noticias EFE, los valores accionarios de las aerolíneas también cotizaron en mínimos históricos, como American Airlines, la cual retrocedió hasta en un 45%, caída que no se registraba del año 2013 con la fusión de US Airways.

Las acciones de United Airlines retrocedieron hasta en un 51%, registrando la caída más importante desde el año 2008. Otras aerolíneas como Southwest Airlines cotizaron hasta en un 14% menos de su valor hasta antes de la pandemia. Sin embargo, las acciones comenzaron a registrar una alza significativa en noviembre pasado cuando la farmacéutica Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech, anunciaron resultados positivos de su vacuna experimental. 

RELACIONADO
Severa turbulencia deja cuatro heridos en vuelo de American Airlines

Las aerolíneas tuvieron que reducir sus flotas, otorgar licencias no remuneradas a sus colaboradores, junto con la cancelación de vuelos y frecuencias. Su deuda ascendió hasta los $67 mil millones de dólares, para registrar una deuda total acumulada de $172 mil millones. 

A pesar del fuerte impacto, la misma FactSet estima que con la nueva vacuna contra el virus y la recuperación gradual que se está generando en la industria aérea, algunas aerolíneas como Southwest Airlines y Alaska Airlines, comiencen pronto a registrar ganancias durante este año 2021. Hasta el momento la capacidad en ese país se encuentra reducida hasta en un 45%. 

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...