Aerolíneas estadounidenses se recuperan mientras la vacunación avanza
El programa de vacunación contra COVID-19 en Estados Unidos ha permitido que los pasajeros recuperen la confianza en los viajes aéreos. Por lo tanto, las aerolíneas americanas se encuentran reportando una marcada tendencia de recuperación conforme transcurre el año. Así lo informó IATA Economics en un boletín.
Apenas con algunos meses de haber iniciado la vacunación entre los ciudadanos estadounidenses, ya pueden notarse los efectos que produce en el tráfico de pasajeros. Como era de esperarse, el mercado doméstico es el que presenta una mayor recuperación alcanzando casi el 70% del nivel que tenía previo a la pandemia. Por su parte, el mercado internacional ha presentado un ligero pero constante incremento registrando un tercio de lo que tenía en 2019. Cabe mencionar que los resultados se comparan con el año 2019 debido a que el 2020 fue un año atípico en la industria de la aviación.
-
También podría interesarte: Video | Sobrevivientes de los Andes hacen analogía con el COVID-19
La recuperación que presentan las aerolíneas se debe a que en los últimos 3 meses el 22% de la población estadounidense recibió 113 millones de vacunas. Resultando en que 40 millones de ciudadanos cuentan con su esquema de vacunación completo y 33 millones sólo han recibido una dosis. Asimismo, el ritmo de vacunación se encuentra en aumento. Tan solo en los últimos días el gobierno de Estados Unidos ha suministrado alrededor de 2.5 millones de vacunas diarias. Lo cual presenta un incremento importante desde hace dos meses que se aplicaba medio millón.
Las aerolíneas estadounidenses podrían estar viviendo el principio del fin de la crisis sanitaria con el repunte de los vuelos domésticos. Por su parte, la recuperación del tráfico internacional aún permanece a la espera debido al avance en los programas de vacunación del resto de los países y de sus medidas sanitarias. Por lo pronto, la IATA pronostica que los destinos latinoamericanos y del Caribe podrían ser los primeros beneficiados por el creciente tráfico de pasajeros estadounidenses.