Aerolíneas latinoamericanas alcanzarán recuperación total en 2024

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace dieciocho meses de declaró la pandemia por COVID-19 y con ella el cierre de fronteras de casi todos los países. En consecuencia, las líneas aéreas sufrieron una de las peores crisis económicas registradas y de la que apenas se comienza a salir. La luz al final del túnel ya es perceptible y, según las estimaciones de Airbus, las aerolíneas latinoamericanas volverán a los niveles previos a la pandemia en el 2024.

El fabricante europeo e importante proveedor de aviones para el mercado latinoamericano, reveló sus proyecciones para la región. El Jefe regional de Airbus indicó que se calcula que para a finales del 2023 o inicios del 2024 todas las aerolíneas latinoamericanas regresarán a los números de hace dos años. No obstante, cabe señalar que la recuperación será paulatina y desigual entre los países de América Latina.

Con referencia a lo anterior, el Jefe de la región AL de Airbus, Arturo Barreira, señaló en una entrevista:

Lo que estamos viendo son diferentes velocidades de recuperación. Obviamente, el mercado nacional y el turismo están liderando el camino, mientras que los mercados comerciales y de larga distancia tardarán más”.

Asimismo, indicó que la recuperación de la región será impulsada por México el cual es encabezado por Viva Aerobus y Volaris. Ambas son aerolíneas con modelo ultra bajo costo, con flotas exclusivamente Airbus y una sólida posición financiera. Durante la pandemia, las aerolíneas mexicanas supieron capitalizar las condiciones que se vivían.

En el marco del COVID-19 quebró Interjet, la que fuera la segunda aerolínea mexicana más grande hasta el 2019. Esto dejó un jugoso mercado que ambas aerolíneas supieron ganar. Sumado a ello, el gobierno de México no puso limitaciones de movilidad en comparación con otros países y con lo cual afectaron a las aerolíneas latinoamericanas. Aprovechando la salida de la aerolínea más la no restricción de movilidad, Viva y Volaris se posicionaron y coronaron en la región.

Arturo Barreira indicó que durante el 2021 se han entregado 25 aviones a las aerolíneas latinoamericanas; este número es menor solo por dos unidades en comparación con todo el 2020. De igual manera, indicó que se esperan nuevos pedidos para antes de concluir el año, sin embargo, no se especificó cuántos. Cabe señalar que, al día de hoy, alrededor de 700 aviones Airbus son operados en América Latina, lo que se traduce en un 60% de la flota en servicio de las aerolíneas latinoamericanas.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.