Aerolíneas mexicanas y SCT defienden rediseño de espacio aéreo

Después de las fuertes declaraciones del Secretario General del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), José Alfredo Covarrubias en la que mencionó el aumento del riesgo de incidentes en vuelo desde y hacia la Ciudad de México por el rediseño del espacio aéreo que entró en vigor el pasado 25 de marzo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las principales aerolíneas mexicanas se manifestaron al respecto.

American Flyers

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un comunicado en el que mencionó que no existe un reporte oficial sobre supuestos incidentes en el espacio aéreo de la CDMX en días recientes:

Hasta el momento, tampoco se cuenta con reporte de ningún incidente grave que vincule el supuesto acontecimiento con re-diseño del espacio aéreo de la Ciudad de México, señala el área de Seguridad Operacional, además de que no indica tiempo, lugar y modo», detalla la SCT. 

La SCT también detalló que la capacitación al personal de control de tránsito aéreo fue el suficiente para familiarizar a estos con el rediseño y los nuevos procedimientos.  La institución mencionó que quien hiciere las declaraciones, el Secretario General de SINACTA, fue separado de su cargo hace un año:

Si bien la persona que hizo tales declaraciones es líder de una de las cinco organizaciones sindicales acreditadas ante SENEAM, fue separado de este organismo hace más de un año. También, hace más de 20 años perdió el cargo como controlador aéreo por no cumplir con los requisitos mínimos de capacitación y actualización que exige dicha actividad laboral”, finaliza el comunicado.

Aerolíneas se manifiestan

Las aerolíneas Volaris, Viva Aerobus  y Aeroméxico se manifestaron al respecto. Viva Aerobus mencionó que la operación de vuelos desde y hacia la Ciudad de México han transcurrido con normalidad y que el rediseño cumple con las normas internacionales y protocolos de seguridad.

Volaris detalló que trabajó de la mano con SENEAM y empresas de consultoría para desarrollar el rediseño del espacio aéreo. La aerolínea detalló que en ningún momento ha existido alguna situación que ponga en riesgo la seguridad de las operaciones.

Finalmente Grupo Aeroméxico declaró que no tienen reportes de alguna situación que haya puesto en riesgo los vuelos de la aerolínea y que sus operaciones se han desarrollado con normalidad:

Aeroméxico coincide en que los nuevos procedimientos aplicados en el espacio aéreo mexicano tienen beneficios para la seguridad y eficiencia de las operaciones, por lo que la compañía seguirá participando en las iniciativas de las autoridades competentes.»

Aerolíneas como @VivaAerobus y @viajaVolaris , además de la @CanaeroOficial se manifiestan respecto al rediseño del espacio aéreo en México, después de lo declarado por líder de @SINACTA acusando el incremento de incidentes. pic.twitter.com/f0tUOazUpc

RELACIONADO
El nuevo Airbus A321neo de Viva Aerobus realiza su primer vuelo de prueba

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...