Aerolíneas operan vuelos fantasma en el Reino Unido
Alrededor de 500 “vuelos fantasma” o aviones operando a menos de 10% de su capacidad despegaron cada mes del Reino Unido entre octubre y diciembre del año 2021. Los aparatos vacíos son operados de esta manera para que las aerolíneas puedan retener sus slots de aterrizaje, o su aprobación para despegar y aterrizar en algún aeropuerto a una hora determinada.
De acuerdo a datos de vuelo obtenidos por medio de una solicitud de libertad de acceso a la información realizada por el periódico “The Guardian” 2,000 vuelos internacionales despegaron de los Aeropuertos de Heathrow, Aberdeen, Manchester, Stansted y Norwich prácticamente vacíos hacia el final del 2021.
-
También podría interesarte: British Airways elimina el uso obligatorio de mascarilla en sus vuelos
Antes de la pandemia, las aerolíneas necesitaban operar un 80% de sus vuelos para poder retener sus slots de aterrizaje. Estas reglas fueron suspendidas durante la pandemia por COVID-19 a causa de la baja en la demanda de vuelos tanto turísticos como de negocios y fue re introducida en 2021 con un 50% de vuelos operados.
Pero a pesar del margen más bajo de vuelos operados para mantener un slot de aterrizaje, el número de vuelos fantasma no ha disminuido. Volar es una de las prácticas más contaminantes en cuanto a emisiones de carbono, con el mercado de aviación global amasando un 2.5% de todas las emisiones de CO2 del planeta.
Los vuelos fantasma han sido criticados por todos aquellos que hacen campaña contra el cambio climático desde que las reglas para mantener los espacios de aterrizaje fueron establecidas. El problema salió a la luz cuando se descubrió que más de 15,000 vuelos fantasma despegaron del Reino Unido desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y hasta septiembre de 2021.
El departamento de transporte del Reino Unido se lavó las manos al respecto diciendo que ellos actuaron de manera rápida para prevenir aviones vacíos durante la pandemia. Las normas se suspendieron por varios meses y no había necesidad de aviones vacíos. En su explicación, sin embargo, justificaron vuelos casi vacíos durante la pandemia explicando que muchos transportaban carga vital o trabajadores importantes.
Foto: Planes Photographers /Will Lucas