Aerolineas preocupadas por la reconfiguración del espacio aéreo en el Valle de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se reunió el pasado 7 de noviembre de 2019 con Aeroméxico, Aeromar, Volaris, TAR, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), donde se presentaron los avances para la reconfiguración del espacio aéreo y los avances del sistema de Navegación Basada en la Performance (PBN) que se utilizará para el espacio aéreo en el Valle de México.

Esta reunión fue solicitada por miembros de la industria hace varias semanas, preocupados por conocer cómo será el funcionamiento del espacio aéreo con el futuro Sistema Aeroportuario Metropolitano, que será conformado por los aeropuertos de Ciudad de México, Toluca y Felipe Ángeles de Santa Lucía.

Jiménez Espriú aclaró que la entrega de la concesión de operación aeroportuaria del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se entregará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) una vez que se concluya la construcción, ya que la Sedena no necesita permiso para construir el aeropuerto civil/militar.

En al artículo 10 de la Ley de Aeropuertos señala que solo sociedades mercantiles pueden construir aeropuertos; en el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía esta condición no aplica según la SCT. 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo:

El gobierno no se da permiso a sí mismo para hacer algo. Por ser Sedena un organismo gubernamental ya tiene el permiso. Una vez terminado, el aeropuerto se instaurará como un organismo que ya estará en capacidad de solicitar una concesión de operación, dado que ya tendrá operaciones civiles”.

Deja tu comentario.
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com